Según las guías actuales, los objetivos de LDL varían según el
riesgo cardiovascular de cada paciente, pero se recomienda que los pacientes en
prevención primaria tengan un nivel de LDL por debajo de 130 mg/dL. Sin embargo, algunos pacientes pueden necesitar un objetivo más bajo, como menos de 100 mg/dL, especialmente si además presentan otros
factores de riesgo cardiovascular.
Las
dislipemias presentan una alta prevalencia en la población general. Concretamente, la hipercolesterolemia afecta a un 54 % de la población en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
La prevalencia de los diferentes tipos de
dislipemia varía en función de la población estudiada. La proporción es mayor en pacientes con enfermedad coronaria prematura, definida como aquella que ocurre antes de los 55 a 60 años en hombres y antes de los 65 años en mujeres. En dicha población alcanza porcentajes de entre el 75 y el 85 %.
Esta proporción es más baja en comparación con la población de la misma edad sin patología coronaria. La prevalencia en población en
prevención primaria de cualquier tipo de dislipemia en la población española oscila entre un 40 y un 48 %.
Se estima que al menos 1 de cada 4 pacientes atendidos en las consultas de Atención Primaria tiene
dislipemia, aunque con importantes variaciones geográficas entre comunidades. El 69 % serían hipercolesterolemias puras; un 26 %, dislipemias mixtas y el 5 %, hipertrigliceridemias puras.
Relevancia clínica
La relevancia clínica de cada una de las
dislipemias es distinta. Las que confieren mayor riesgo aterogénico y cardiovascular son las llamadas hiperlipemias primarias familiares: fundamentalmente la hipercolesterolemia familiar monogénica, la hiperlipemia familiar combinada, la disbetalipoproteinemia y la hipercolesterolemia poligénica.
La monoterapia con
estatinas, incluso con estatinas de alta intensidad, no es suficiente en la mayoría de los pacientes para lograr los objetivos recomendados por las guías.
Según se recoge en los últimos documentos de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología, la mayoría de los pacientes con
enfermedad cardiovascular arteriosclerótica que se atiende en las consultas de Cardiología se beneficiaran de empezar directamente el tratamiento con una
combinación de estatina y ezetimiba.
Pauta adecuada
La decisión de pautar una estatina sola o en
combinación en prevención primaria depende de varios factores y debe ser evaluada por el médico con el paciente. En general, las
estatinas se utilizan solas en
prevención primaria, pero en algunos casos, la combinación con otros medicamentos puede ser beneficiosa para mejorar la eficacia o reducir los efectos secundarios.
Hay que tener en cuenta que la edad es un factor independiente de riesgo en la
prevención primaria. Por esta razón, las guías de práctica clínica suelen recomendar que se evalúe el riesgo cardiovascular en función de la edad del paciente, junto con otros factores de riesgo como el sexo, el colesterol LDL, la presión arterial, el tabaquismo y la diabetes, entre otros.
Edad
Estos elementos se recogen en la tabla SCORE2-OP (
Systematic Coronary Risk Estimation 2-Older Persons), que estima los eventos a 5 y 10 años ajustados para personas aparentemente sanas mayores de 70 años.
En este contexto, es necesario que los pacientes de todas las edades adopten un
estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, actividad física regular, evitar el tabaquismo y controlar otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes, si están presentes.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Emiliano Quiroga Gayoso, Manuel Rey Rionegro, Luis Antonio González Rodríguez y José Ovidio Yáñez Fernández, del Centro de Salud A Rua, en A Rua, Ourense; Pablo García García, Francisco Javier Garciperez de Vargas Diaz, Diego Muñoz López, Juan Calderón Vega, Antonio García Hidalgo y Carlos Palanco Vazquez, de Badajoz, y Luis Salvador Ramos, Antonio Cimbora Ortega, Juan Carlos Rama Merchan, Bruno Ricardo Bengla Paulo Limpo, Antonio Enrique Gordillo Higuero y Jesús Manuel Rubio Jiménez.