El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de una nueva indicación de pembrolizumab, comercializado por MSD como '
Keytruda'. En concreto, como tratamiento de inmunoterapia en fase temprana para cáncer de mama triple negativo. Esto lo convierte en el
tratamiento estándar y en la primera opción de inmunoterapia aprobada en la Unión Europea para este grupo de pacientes. Los mismos suponen el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama.
'El tratamiento con pembrolizumab aumenta de forma llamativa las posibilidades de que
no quede tumor al operar, concretamente un 15 por ciento. También la posibilidad de que con el tiempo no haya metástasis. No es una opción, es el tratamiento estándar para un número muy importante de pacientes con cáncer de mama triple negativo', ha asegurado el director del International Breast Cancer Center, Javier Cortés.
Con esta nueva indicación ya son 17 las indicaciones financiadas por el SNS para pembrolizumab, nueve de ellas aprobadas el pasado mes de diciembre.
Financiación de una nueva indicación de pembrolizumab
El pasado mes de diciembre Sanidad aprobó la financiación de esta nueva indicación de pembrolizumab. No obstante, ya estaba aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hace dos años. También por la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hace aproximadamente un año. Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que funciona al incrementar la capacidad del sistema inmunitario para detectar y combatir las células tumorales.
Según Cortés, con este tratamiento pueden ocurrir dos cosas. En primer lugar, que en
la operación ya no quede rastro del tumor, algo que ocurre en el 64 por ciento de los casos, o, que sí que quede rastro del tumor. 'Si un cáncer triple negativo ha desaparecido al operarlo, su
porcentaje de curación es de entre el 90 y el 98 por ciento y, si no ha desaparecido, el porcentaje de curación es de un 60 por ciento, por lo que con pembrolizumab aumentamos un 30 por ciento la posibilidad de curación', ha afirmado.
Además, al reducir la posibilidad de tener enfermedad en la cirugía,
este tratamiento también reduce de manera significativa las posibilidades de desarrollar metástasis en estas pacientes ya que, tal y como ha sentenciado el doctor Cortés, 'si queda enfermedad después de la cirugía las probabilidades de metástasis son de un 30 por ciento'.