Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años
29 de septiembre 2022. 11:10 am
Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años. Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un…
Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (
SEC), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la
revista EL MÉDICO por sus 40 años.
Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?
En los últimos 40 años los logros de la Cardiología han sido increíbles. Nadie pensaba que los infartos se pudieran tratar como hoy en día. Una persona tiene un infarto y, si tiene la suerte de estar en un centro hospitalario en dos horas o menos, es relativamente sencillo realizar una angioplastia para liberarle del trombo que ocluye la coronaria e implantarle un stent. Con esto, la mayor parte de los pacientes pueden incluso no tener una cicatriz importante y volver a realizar una vida normal. En este campo, destacar también los fármacos que son capaces de bajar los niveles de colesterol, lo que ha cambiado el perfil de la enfermedad aterosclerótica.
En cuanto a las arritmias, tenemos los desfibriladores implantables que han salvado muchísimas vidas en pacientes de alto riesgo de muerte súbita. Asimismo, hemos sido capaces de curar muchas taquicardias gracias a la ablación con catéter, cuando antes solo teníamos tratamientos paliativos.
En el campo de la insuficiencia cardiaca, el trasplante ha mejorado de manera extraordinaria, junto con los nuevos fármacos y las asistencias ventriculares, que ahora mismo están compitiendo con los trasplantes cardiacos en muchos casos.
Y, por último, en el tema de las válvulas, nadie podía creer que estuviéramos solucionando los problemas de las válvulas por vía percutánea. Actualmente, el implante percutáneo de la válvula aórtica (TAVI) ya soluciona en muchos casos la estenosis aórtica en personas mayores sin necesidad de cirugía. Y las investigaciones prometen que esto va a afectar a las tres válvulas restantes, cuyos problemas se van a poder solucionar en muchos casos sin necesidad de una intervención quirúrgica o, al menos, sin necesidad de esternotomía.
¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?
La Revista EL MÉDICO se ha convertido en uno de los medios de referencia en temas de política sanitaria, gestión, economía de la salud o derecho sanitario, entre otros. Todo ello sin olvidar los temas clínicos de gran interés, de los que hace un repaso en profundidad con un enfoque novedoso.
Felicitación a la Revista EL MÉDICO
Con motivo de su 40 aniversario, me gustaría felicitar a la publicación por su dilatada trayectoria y animarla a seguir trabajando rigurosamente en la difusión de conocimiento e información de interés para todos los profesionales del sector sanitario.