LongCOVID App es una aplicación para teléfonos móviles basada en la Guía clínica de atención al paciente con COVID persistente. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en representación de la Red Española de Investigación en COVID persistente (REiCOP), ha presentado esta nueva herramienta que pretende mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con secuelas del coronavirus. En principio, estará disponible de forma gratuita para todos los interesados antes del verano de 2023.
Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha recordado el largo camino que recorren las personas afectadas por las secuelas de la COVID-19, como han explicado los propios pacientes en un vídeo ilustrativo.
“No hay un escenario más incierto que cuando el paciente no tiene un diagnóstico. Desde la Red intentamos reconocer la patología para poder ofrecerle al paciente la mejor asistencia posible”, ha dicho el presidente.
En la actualidad se han registrado más de 200 tipos de secuelas de la enfermedad, y en determinados casos persisten meses e incluso años después de desaparecer el virus. Muchos de estos pacientes deben ‘peregrinar’ entre médicos de diferentes especialidades, con la consiguiente pérdida de tiempo, que conlleva, en muchos casos, repercusiones en su salud mental.
En la presentación de la app también ha intervenido Victoria Lorca, responsable de proyectos científicos de PulseLife España, que es una plataforma de acceso gratuito para profesionales de la salud.
LongCOVID App mejora el diagnóstico y seguimiento del paciente con secuelas
Esta iniciativa de la Red Española de Investigación en COVID persistente permite intercambiar información entre profesionales sanitarios y pacientes
Eva Fariña
4 de mayo 2023. 3:08 pm