El futuro plantea la posibilidad de que el tratamiento curativo de la leucemia mieloide aguda no conlleve una quimioterapia intensiva
La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 40 por ciento de todas las leucemias en el mundo occidental. Tiene una incidencia estimada de 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes y año en España. Para conocer la actualidad de los tratamientos de la leucemia mieloide aguda,…
La
leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 40 por ciento de todas las leucemias en el mundo occidental. Tiene una
incidencia estimada de 3,5 nuevos casos por 100.000 habitantes y año en España. Para conocer la actualidad de los tratamientos de la leucemia mieloide aguda, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado un seminario ‘on line’ . El mismo ha sido posterior al último congreso de la
Asociación Europea de Hematología . Este ha sido posible con la colaboración de Jazz Pharmaceuticals.
“Se han presentado
estudios muy importantes en cuanto al tratamiento de primera línea”, apunta José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Destacan especialmente los resultados del ensayo VIALE-A, con la combinación de azacitidina y venetoclax, en pacientes no candidatos a quimioterapia. Esta combinación mejora la supervivencia global y supone un cambio en el paradigma del tratamiento en los pacientes mayores y frágiles. Precisamente, “
los tratamientos hipometilantes, como azacitidina, se han convertido en la base 2 sobre la que añadir nuevos fármacos”, exponía el experto.
De hecho, los resultados apuntan a que en un futuro no muy lejano, es
posible que los tratamientos curativos de la leucemia mieloide aguda no conlleven una quimioterapia intensiva.
Tratamientos en leucemia mieloide aguda en recaída
En
pacientes en recaída o refractarios, se han presentado datos de algunos fármacos con efecto sobre
mecanismos epigenéticos. En el ámbito de la inmunoterapia, se siguen consolidando datos interesantes con varios anticuerpos biespecíficos. Además, la terapia CAR-T está llegando a la en leucemia mieloide aguda gracias a nuevos ensayos en fase I.
Por otra parte, el estudio de los
mecanismos de leucemogénesis desvela nuevas dianas terapéuticas. En este sentido, el impacto de las mutaciones en el pronóstico de estos pacientes es resultado de múltiples factores, como la interacción con otras mutaciones, las características de la mutación o el tratamiento.