Este fin de semana ha tenido lugar el VII Wordshop Workshop anual del Grupo Español de LAL de PETHEMA donde se han revisado los últimos datos sobre la leucemia aguda linfoblástica.
Según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Josep María Ribera, coordinador del Grupo LAL-PETHEMA y consultor senior de Hematología del Institut Catalá d’Oncología, ICO-Badalona, la investigación en leucemia aguda linfoblástica, tal y como se puso de manifiesto en la reunión de la American Society of Hematology (ASH),…
Según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Josep María Ribera, coordinador del Grupo LAL-PETHEMA y consultor senior de Hematología del Institut Catalá d'Oncología, ICO-Badalona, la investigación en leucemia aguda linfoblástica, tal y como se puso de manifiesto en la reunión de la American Society of Hematology (ASH), se centra en los tratamientos en primera línea, que se basan en resultados de tratamientos que se habían hecho en pacientes recaídos o refractarios, que son la inmunoterapia y las células CAR-T.
“Cada vez más estos tratamientos, que demostraron ya su eficacia y están aprobados para uso en recaída o refractario, se están investigando en primera línea con resultados prometedores”, ha apuntado el hematólogo, quien ha añadido que el gran avance que va a haber en los próximos años en el tratamiento de esta enfermedad es implantarlo en primera línea, lo que supondrá evitar recaídas y refractariedad'.
Aún queda por demostrar en ensayos clínicos si la indicación en primera línea evitará esas recidivas, pero por ahora y según Ribera, va por muy buen camino.
Ensayos clínicos
En cuanto a los ensayos clínicos puestos en marcha, el especialista ha destacado un ensayo cooperativo en primera línea con ponatinib en la leucemia aguda linfoblástica con cromosoma Filadelfia. “Presentamos la actualización del seguimiento a largo plazo. El estudio está ya cerrado, ha tenido un buen reclutamiento y unos resultados magníficos”.
Además, el Grupo LAL-PETHEMA participará en un estudio paneuropeo, denominado Accademia, para ver si la combinación de blinatumomab con quimioterapia es mejor que la quimioterapia sola.
Mejores protocolos
Otro aspecto relevante que ha destacado Ribera han sido los avances conseguidos en los análisis biológicos profundos que se realizan de forma centralizada. Esto permiten mejorar la elaboración de protocolos que hasta ahora se basaban únicamente en datos clínicos. “En España, hemos dado un salto cualitativo muy importante al incorporar análisis biológicos profundos, realizados de forma centralizada, lo que permite clasificar mejor los diversos subtipos de LAL, reconocer su pronóstico, e incorporar elementos específicos de tratamiento para algunos de ellos”.
Ha recordado que “muchos compañeros que se dedican a al estudio de la biología de esta enfermedad, lo que está suponiendo todo un hito. El fin último de estudiar mejor la leucemia, en este caso leucemia aguda linfoblástica, va a redundar a la postre en el diseño de mejores tratamientos para los pacientes”.
Pacientes pediátricos
La situación de niños también es muy favorable, con unos resultados espectaculares. El grupo SEHOP-PETHEMA se incorporará próximamente en los estudios del consorcio ALLTogether, donde están grandes grupos cooperativos europeos que trabajan con los tratamientos más modernos para los pacientes pediátricos con leucemia aguda linfoblástica.