En los últimos años se ha producido un alarmante de los casos de trastornos como anorexia y bulimia entre niños y jóvenes. Sobre todo a raíz del confinamiento y la pandemia de COVID-19. Esta era la idea que planteaban Eva Escribano y Raquel Jiménez, pediatra responsable de la Unidad de Adolescentes y jefa de sección de Pediatría en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, respectivamente, en el marco del 18º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Según las expertas, existen algunos factores, que pueden actuar como “desencadenantes” de los trastornos como anorexia y bulimia. Estos son comentarios negativos acerca del físico o cambios vitales importantes. Por ejemplo, separación de los padres, estudios en el extranjero, situaciones de acoso, experiencia sexual no deseada, pubertad, etc.
Asimismo, las redes sociales influyen de manera notable entre los más jóvenes. Así lo asegura una revisión de estudios realizada por la Universidad Oberta de Catalunya y Ciencias de la Salud del Hub Salud sin bulos: “el uso de Instagram incrementa el riesgo de padecer Trastornos de Conducta Alimentaria”. En este sentido, las expertas explicaron que las redes sociales pueden influir “tanto por la exigencia que muestran de un estándar de belleza inalcanzable, como por la exposición a redes ‘proanorexia’ o ‘probulimia’.
Los años de pandemia han traído un aumento de trastornos como anorexia y bulimia en jóvenes
Durante los 1.000 primeros días de vida, una nutrición adecuada tiene un papel decisivo para prevenir enfermedades como cáncer, obesidad, riesgo cardiovascular, enfermedades pulmonares crónicas y osteoporosis o alergias
El Médico Interactivo
28 de marzo 2022. 1:37 pm