A pesar del fuerte ascenso en la supervivencia por cáncer de las últimas décadas, se constata un incremento del 12 por ciento en cuanto a casos de cáncer en nuestro país durante los últimos cuatro años, de los cuales más del doble se han diagnosticado en mujeres. Por tipos, los más frecuentemente diagnosticados este año serán en la población general el colorrectal, el de próstata, el de pulmón y el de vejiga. Sin embargo, continúa el descenso en cuanto al número de casos de cáncer gástrico debido a la menor incidencia de la infección por Helicobacter pylori, a las modificaciones dietéticas y al descenso del consumo de tabaco y alcohol.
Son datos del informe “Las cifras del cáncer en España 2019”, presentado este lunes en Madrid por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) como antesala al Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero, y elaborados gracias a la aportación de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística. El acto ha contado con la participación de Ruth Vera, presidenta de la SEOM, Carles Galcerán, presidente de Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y Michael Robinson, exfutbolista, y paciente de cáncer.
Doble en mujeres
Del 12 por ciento de incremento medio en el número de tumores en España de los últimos cuatro años, el 17,4 por ciento corresponde a mujeres frente al 8,2 por ciento en hombres. La causa probable, el aumento del número de casos de cáncer de pulmón en ellas como consecuencia de su incorporación tardía al hábito tabáquico. “Por primera vez, en el podium de los tres tipos de cáncer más diagnosticados, aparece en mujeres el de pulmón -tras el de mama y colorrectal-; en hombres figuran los de próstata, colorrectal y pulmón”, señala la Dra. Vera.
Por cifras, entre los cánceres más diagnosticados en nuestro país están los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). A mucha distancia, le siguen los linfomas no Hodgkin y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.
A nivel global, el incremento va de los 14 millones de casos en el mundo estimados en 2012 a los 18,1 millones en 2018. A este ritmo, las estimaciones poblacionales indican que el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas hasta alcanzar los 29,5 millones en 2040. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 han sido los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago.
En cuanto al riesgo de cáncer condicionado por la edad, es más notorio a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5 por ciento y las mujeres de un 27,4 por ciento. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8 por ciento en los hombres y el 32,3 por ciento en las mujeres.
Mayor supervivencia
Según datos de la OMS, el pasado año el cáncer ha sido la causa de casi diez millones de muertes a nivel mundial. Los tumores responsables de esos fallecimientos han sido pulmón (18,4 por ciento del total de muertes por cáncer), colorrectal (9,2 por ciento), estómago (8,2 por ciento) e hígado (8,2 por ciento). Sin embargo, en mujeres, los responsables del mayor número de muertes fueron los tumores de mama y pulmón. Por primera vez, el cáncer de pulmón (4.853) desplazó al de colon (4.820) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España, aunque no si se consideran los tumores de colon y recto conjuntamente.
A pesar de estos datos, la supervivencia por cáncer ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas en nuestro país. Esto se debe, en palabras de la Dra. Vera, a cambios que están surgiendo, como el diagnóstico precoz, una población cada vez más concienciada ante los signos de alarma o de alerta, mayor conocimiento y educación, más formación, el creciente interés por saber qué es lo que está causando la enfermedad y los avances terapéuticos. En su opinión, “es necesario empezar a desvincular el diagnóstico de cáncer del diagnóstico de muerte, de un diagnóstico fatalista, y aunque veamos esos datos de incremento en la incidencia, pensemos como en otras enfermedades que se curan”.
La supervivencia en los países europeos ha aumentado de forma continua especialmente para el linfoma no Hodgkin y el cáncer de recto, relacionado con los avances en el tratamiento, y para el cáncer de próstata, relacionado con el diagnóstico precoz. En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países de nuestro entorno, un 53 por ciento a los cinco años.
De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Informe Mundial del Cáncer 2014, entre los factores de riesgo más importantes continúa en primer lugar el tabaco (responsable de hasta un 33 por ciento de los tumores a nivel global), seguido por las infecciones (responsables de hasta un 25 por ciento de los tumores fundamentalmente en los países en vías de desarrollo) y el alcohol (responsable de hasta un 12 por ciento de los tumores en el mundo).
¿El cáncer se hereda?
Todos los cánceres son genéticos pero no todos son hereditarios. Heredar una alteración no implica que se herede el cáncer, sino que hay mayor probabilidad de desarrollarlo. Ante las dudas que estas cuestiones suscitan entre la población -el cáncer hereditario y la recurrencia a posibles cirugías profilácticas-, y las frecuentes noticias que vienen apareciendo en los medios de comunicación, SEOM ha lanzado una campaña de información y concienciación mediante el vídeo ¿El cáncer se hereda?, que ha contado con la participación del exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson y la cantante Luz Casal, paciente y superviviente de cáncer, respectivamente.
“Escuchen a las voces acreditadas que saben de cáncer. Este no es necesariamente hereditario. Si tienen alguna duda, no acudan al Dr. Google sino al oncólogo médico”, aconseja Robinson en el vídeo. En la misma línea, la cantante hace referencia a su experiencia con la enfermedad, y subraya: “he aprendido la importancia de tener unos buenos hábitos en la vida, de comer bien y hacer ejercicio. Si tienes dudas de poder desarrollar genéticamente la enfermedad, ponte siempre en buenas manos”.
El vídeo se puede visualizar en el canal de YouTube SEOM TV (https://youtu.be/71JZfaw6j60) y descargarlo en: https://seom.org/dmcancer/video/
Premio de Periodismo SEOM
Durante el acto de este lunes se ha hecho entrega del Premio de Periodismo que anualmente convoca la SEOM en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en reconocimiento a la labor periodística y la información responsable sobre el cáncer en las modalidades de prensa audiovisual y prensa escrita y digital, con una dotación económica cada una de ellas de 3.000 euros. En esta 16ª edición, las ganadoras han sido las periodistas Belén Gómez del Pino, de Onda Cero, por una serie de crónicas y reportajes emitidas sobre cáncer durante el año 2017, y Denisse Cepeda, responsable del suplemento Ciencia y Salud del periódico económico Cinco Días, por el reportaje “Cáncer: más casos, menos muertes”.
Los casos de cáncer aumentan el doble en mujeres en los últimos cuatro años
La SEOM presenta el informe “Las cifras del cáncer en España 2019”
Isabel Sánchez Aguiar
28 de enero 2019. 3:00 pm