Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en esta última temporada de gripe se ha registrado un aumento de contagios que ha provocado que los casos de gripe hayan crecido cerca del 185 por ciento, concretamente un 183,96 por ciento respecto al año pasado. Como recoge este organismo, hasta la semana 52 (del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023) se habían notificado 2.053 detecciones de virus gripales. En cambio, el año pasado hasta esa misma semana se habían detectado 723.
Además, esta temporada de gripe está siendo una de la más largas y con más casos registrados tras la pandemia de COVID-19. José Antonio Quintano, médico de Atención Primaria y especialista en Neumología, apunta a las posibles causas. En concreto, a dos puntos clave como son la reducción de medidas de prevención contra contagios de enfermedades respiratorias y la disminución de la inmunidad provocada por la menor circulación de este tipo de infecciones.
“La pandemia de la COVID-19 ha sido dominante estos últimos años, causando la reducción del resto de virus respiratorios lo que ha provocado un impacto negativo en la inmunidad de la población. Esto se suma a que, al disminuir las medidas de prevención durante los últimos meses, como ha sido el uso de la mascarilla, han aparecido de nuevo estos virus respiratorios manifestándose de una forma más intensa”.
Los casos de gripe han crecido un 185% respecto al año pasado
La reducción de la inmunidad y la disminución de las medidas de prevención heredadas de la pandemia, entre las claves de esta epidemia de gripe
El Médico Interactivo
20 de enero 2023. 12:36 pm