Los bancos de conservación mantienen 668.082 embriones congelados en España. El problema es que casi la mitad de ellos no tienen un destino marcado por sus propietarios. Así se desprende de un nuevo análisis único a nivel mundial expuesto en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad.
Lidera el mismo Rocío Núñez Calonge, perteneciente al Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). “Hace ya aproximadamente un año, en el Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF, pensamos trabajar en un documento que reflejara la problemática de los embriones acumulados en los bancos, y estudiar posibles soluciones”. Como explica la experta, los centros de reproducción españoles están obligados a notificar sus resultados al Registro Nacional, coordinado por la SEF. Entre esos datos se encuentra el número de embriones congelados que hay en cada centro. Sin embargo, nunca se ha analizado el destino de estos embriones, por lo que este estudio es pionero en España y a nivel internacional.
De esta forma, según este trabajo, los embriones congelados donados a otras parejas no llegan al 5 por ciento. Además de los donados, la mayoría no cumple requisitos para la donación. Por otra parte, casi un 18 por ciento de los embriones está destinados a investigación, pero la mayoría no tiene un proyecto concreto asignado. Asimismo, otro 18 por ciento tiene como destino la destrucción, explícitamente expresada por sus propietarios. En esta línea, un 12 por ciento de los embriones se considera sin destino o abandonado, y los centros los siguen acumulando sin saber qué hacer con ellos.
Los centros de reproducción acumulan 668.000 embriones congelados, la mitad sin un destino marcado
En nuestro país, la Ley de Reproducción Asistida describe cuáles son los cuatro posibles destinos de los embriones congelados excedentes
El Médico Interactivo
4 de mayo 2022. 12:19 pm