Una huella digital podría ser pronto todo lo que un médico necesite para comprobar si los pacientes con tuberculosis están tomando antibióticos, gracias a un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Surrey (Reino Unido). El estudio se publica en la ‘Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos’.
Los científicos detectaron con éxito los fármacos en el sudor de los dedos y con casi la misma precisión que un análisis de sangre. La profesora Melanie Bailey, química analítica y coautora del estudio de la Universidad de Surrey, señala: 'Hasta ahora, los análisis de sangre han sido el estándar de oro para detectar drogas en el organismo de una persona. Ahora podemos obtener resultados casi tan precisos a través del sudor de la huella dactilar de una persona. Eso significa que podemos controlar el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis de una manera mucho menos invasiva'.
La tuberculosis (TB) curable se trata con antibióticos. Si los pacientes no siguen el tratamiento completo, es posible que el tratamiento no funcione y provoque una tuberculosis resistente a los medicamentos. Los científicos querían saber cuándo era mejor realizar la prueba y si podían saber cuánta medicación había tomado el paciente. Para ello, examinaron a diez pacientes con tuberculosis en el Centro Médico Universitario de Groningen (UMCG), en los Países Bajos.
Los científicos ahora pueden detectar antibióticos para la tuberculosis en el sudor de las huellas dactilares
Si los pacientes no siguen el tratamiento completo, es posible que el tratamiento no funcione y provoque una tuberculosis resistente

El Médico Interactivo
1 de julio 2024. 12:04 pm