Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos de todo el país se dan cita en Logroño en el XIII Congreso RESCOM
El papel de los colegios médicos ha sido cuestionado en ocasiones, sin embargo, en tiempos en los que surgen retos como la necesidad de la recertificación, el debate de las pseudociencias o la necesidad de defender la dignidad de la propia profesión su papel parece…
El papel de los colegios médicos ha sido cuestionado en ocasiones, sin embargo, en tiempos en los que surgen retos como la necesidad de la recertificación, el debate de las pseudociencias o la necesidad de defender la dignidad de la propia profesión su papel parece clave, solo es necesario mejorar la forma de comunicarlo a la población. En este sentido, durante el
XIII Congreso RESCOM, organizado por el
Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, ha concluido que es necesario aportar “más creatividad, estrategia, contenidos y canales” que conecten con la sociedad y con los médicos colegiados.
En este encuentro entre responsables de Comunicación de Colegios de Médicos de todo el país se han compartido diferentes experiencias para transmitir la “fiabilidad y credibilidad” que merece la labor de los médicos, como ha señalado la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón. En este sentido, la titular de Salud ha subrayado que la comunicación en este ámbito es esencial para “mejorar el lenguaje” de los profesionales de la salud con un fin principal: llegar a la sociedad.
Regular el conocimiento
A este foro también acudían personalidades como el vicepresidente de la OMC, Tomás Cobo, que insistía en la idea de la importancia de “regular el conocimiento” a través de la palabra para evitar la “catástrofe” de lacras como los bulos sanitarios o la difusión de pseudociencias y ha tildado a los periodistas como “guardias pretorianos que defienden la esperanza de dar información fiable”.
Por otra parte, la presidenta del COMLR, Inmaculada Martínez Torre, ha señalado que el principal reto de la comunicación colegial ya no es solo la emisión de un discurso, sino es la escucha activa del sentir de nuestros colegiados y de la sociedad. 'Hemos de posicionarnos como líderes de opinión a la hora de transmitir información y ser vehículo de información en cuanto a la salud se refiere”, ha incidido.
Asimismo, una de las ponencias más destacadas hace ha centrado en como en los eventos se puede hacer llegar los mensajes de los Colegios de Médicos de una “forma más original”. En este punto, el experto en protocolo y eventos, Carlos Fuente; y los RESCOM de los Colegios de Málaga y Cádiz, Rebeca García-Miña y José Luis Valdezate, respectivamente; han analizado las necesidades previas a un evento, las soluciones a crisis a tiempo real y las tendencias de un sector que apunta a las nuevas tecnologías.