La Sociedad Valenciana de Nefrología adopta un formato totalmente online y con acceso gratuito, para adaptarse a la nueva situación de crisis sanitaria
28 de abril 2020. 1:17 pm
Una de las primeras medidas que el Gobierno tomó en torno a reducir el impacto del coronavirus fue precisamente prohibir a los médicos la asistencia a congresos, lo que supuso la cancelación o el aplazamiento de los mismos. La medida tenía un doble motivo, por…
Una de las primeras medidas que el Gobierno tomó en torno a reducir el impacto del coronavirus fue precisamente
prohibir a los médicos la asistencia a congresos, lo que supuso la cancelación o el aplazamiento de los mismos. La medida tenía un doble motivo, por un lado, evitar la falta de médicos en los centros sanitarios a causa de estas actividades formativas, y por otro evitar su contagio ante la aglomeración de personas de diferentes ciudades que se producen en este tipo de eventos. Meses después se sigue sin saber cuál será el futuro de estos congresos, y es por ello que algunos de ellos, han apostado por continuar su actividad con el formato online.
Es el caso del Congreso anual de la
Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN), cuya fecha inicial se previa para comienzos de marzo, pero que finalmente ha optado por apostar por un formato totalmente online y con acceso gratuito. Una fórmula innovadora que están imitando otras sociedades médicas para adaptar la actividad de sus congresos.
De esta forma, aunque se cambie radicalmente el formato, se trabaja para mantener todos los contenidos previstos. Para ello, a partir del 30 de abril, y con una cadencia semanal, se llevarán a cabo por streaming un ciclo de webinars gratuitos con las ponencias inicialmente previstas en el programa del XXXVII Congreso Anual de la Sociedad Valenciana de Nefrología (#SVN2020).
Para ello, la SVN ha hecho una fuerte apuesta por la comunicación digital y en redes sociales, “una herramienta necesaria para establecer una estrategia de comunicación ágil y eficaz, que nos permite vehiculizar novedades y noticias de interés común, publicitar los trabajos científicos realizados por nuestros socios, acceder a los diferentes registros que se están actualmente llevando a cabo, así como difundir consejos a la población sobre la prevención de la enfermedad renal”, explican desde la sociedad científica.
Como destaca José Luis Górriz, presidente de la SVN, “la pandemia del coronavirus está haciendo que vivamos una situación sin precedentes”. Según indica Marco Montomoli, secretario de la SVN, “nadie es ajeno a sus efectos: tampoco las actividades programadas con antelación y con mucho esfuerzo por parte de la Sociedad Valenciana de Nefrología”.
Por todo ello concluyen que a diferencia de lo que asumen actualmente muchas sociedades científicas, la divulgación de formación gratuita y por medio de los recursos digitales es la clave del éxito en la comunicación de salud renal y en la propia subsistencia de esta entidad científica.