Pese a no estar obligados a hacer aislamiento, deben limitar los contactos sociales y estar atentos a los posibles síntomas
22 de diciembre 2021. 10:35 am
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha modificado el documento ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’. Esta actualización incluye novedades en torno a las cuarentenas. En concreto, la Comisión Pública ha aprobado eliminar las…
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha modificado el documento ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’. Esta actualización incluye novedades en torno a las
cuarentenas. En concreto,
la Comisión Pública ha aprobado eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de los positivos con la variante Ómicron, si están vacunados.
Según lo acordado por la Comisión, los contactos estrechos no realizarán la cuarentena de diez días, pero sí tendrán restricciones. Así, estos contactos estrechos deben
limitar sus actividades a las esenciales. Es decir, reducir todo lo posible sus interacciones sociales; seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles.
La vacunación y los contactos estrechos
Cabe remarcar una vez más que esta medida es solo aplicable a los contactos estrechos que estén vacunados. De hecho, la Comisión hacía de nuevo hincapié en la importancia de la vacunación. Así insistían en que esta es clave especialmente los más vulnerables, como son las personas mayores de 60 años.
Igualmente,
insistían en la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años. No obstante, “la vacunación ha demostrado una gran efectividad frente a casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos”.
Por último, la Comisión quiso reiterar la importancia de la precaución y cuidado ante el virus. Así,
pedían a la población continuar con el uso de la mascarilla en espacios cerrados. También en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad estipulada de, al menos 1,5 metros. Todo ello unido al lavado de manos y la ventilación.