Dentistas de todo el país podrán recibir formación online sobre cómo promover la salud cardiovascular en la consulta dental. Se trata de un proyecto innovador en España (y a nivel europeo), en el que colaboran la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), a partir de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo SEPA-SEC de Salud Cardiovascular y Salud Periodontal.
El mismo se traduce en un curso virtual dirigido específicamente a profesionales de la salud bucal que, en su primera edición, será totalmente gratuito. Todo ello teniendo en cuenta que los dentistas son profesionales sanitarios que atienden a un gran número de pacientes en sus consultas y, en muchos casos, son el primer agente de salud al que acude una persona.
De esta forma, el presidente de SEPA, Adrián Guerrero, argumenta que “con esta iniciativa no solo se pretende proveer a los profesionales de la Odontología de una información básica para que puedan atender correctamente las particularidades y demandas especiales que pueden tener los pacientes con enfermedad cardiovascular que acuden a la consulta dental, sino que, aún más importante, se ofrece a dentistas conocimientos y herramientas para que puedan detectar precozmente factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos de vida saludables”.
En esta misma línea, Manuel Anguita, presidente de la SEC insiste en que “la consulta dental no deja de ser, salvando las diferencias, una especie de servicio de Atención Primaria de Salud, al que acuden personas sanas con problemas bucodentales y también otras que, muchas veces sin saberlo, presentan alteraciones de salud que van más allá de la cavidad oral”. De hecho, añade este experto, “los dentistas pueden jugar un papel similar al que tienen los médicos generales en lo que respecta a la labor de prevención y detección de enfermedades.
Diabetes e hipertensión
Una de las ideas que se va a transmitir en este curso es la existencia de una asociación estadística epidemiológica clara entre enfermedad cardiovascular y enfermedad periodontal. De hecho, se sabe que las personas que tienen una mala salud de sus encías tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (sobre todo aterosclerótica, como la enfermedad coronaria). En concreto, se calcula que las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares.
Respecto a cuáles son las patologías que han de centrar más la atención de los dentistas, Blas Noguerol, periodoncista y patrono de la Fundación SEPA, asegura que “en una clínica dental media se podría detectar al menos 1 paciente diabético no diagnosticado al año y entre 2 y 4 prediabéticos; además, se podrían detectar unos 3 pacientes hipertensos no diagnosticados o inadecuadamente controlados. Esto refleja el papel del dentista como agente clave en la detección del riesgo cardiovascular”.
Mirando al futuro, el presidente de la SEC adelantaba que “la idea es que este mismo formato de curso se extienda también a los cardiólogos, incidiendo en su caso en conocimientos esenciales sobre enfermedad periodontal y su posible impacto en la aparición, desarrollo y complicación de algunos eventos cardiovasculares”. Y es que, como subraya este experto, “no debemos olvidar que una mala salud de las encías puede tener repercusiones negativas en la esfera cardiovascular”.
Los dentistas reciben formación para mejorar la salud cardiovascular en la consulta dental
Las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares
El Médico Interactivo
2 de marzo 2018. 2:00 pm