En el marco del 64º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se está celebrando en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) los días 18, 19 y 20 de octubre, Ángel Nadal, catedrático de fisiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha participado en la ponencia ‘Identifying the effects of endocrine disruptors on human health’. En el mismo el experto ha expuesto que los disruptores endocrinos aumentan la probabilidad de desarrollar determinadas enfermedades como la obesidad, las diabetes, los cánceres hormono dependientes como el de próstata o el de mama, alteraciones del aparato reproductor masculino y femenino pudiendo causar infertilidad, así como alterar la función de la glándula tiroides.
Además, los disruptores endocrinos podrían agravar también enfermedades que ya se padecen y aumentar su prevalencia. Esto es debido al cambio de los niveles de las hormonas, aumentándolos o disminuyéndolos. También por la alteración en la acción de estas hormonas en determinados tejidos si ya se sufre una alteración endocrina.
Asimismo, el catedrático ha aseverado que durante el embarazo es cuando las gestantes deben evitar más la exposición a los disruptores endocrinos porque el feto está en desarrollo y, por lo tanto, es un periodo donde se está produciendo mucha expresión de genes.
Los disruptores endocrinos podrían agravar también enfermedades que ya se padecen
Expertos piden en el 64 Congreso SENN que se prohíban determinados compuestos presentes en comidas y bebidas que actúan como disruptores endocrinos
El Médico Interactivo
20 de octubre 2023. 10:32 am