Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, casi uno de cada cuatro españoles se automedica sin prescripción médica. El dato indica que, a pesar de la notable reducción experimentada en 2020, hay un ligero repunte en 2021, en concreto de 1,3 puntos porcentuales. Esto significa que los españoles se automedicaron más den 2021.
Casi el 40 por ciento de los españoles de automedicaron porque saben lo que les va a recetar el médico, teniendo en cuenta los síntomas que experimentan. Este ha sido el motivo que más ha crecido respecto a 2020 (más del 12 por ciento). El segundo motivo más común de automedicación, que representa al 36 por ciento de los encuestados, es para tratar enfermedades que no se consideran graves. En tercer lugar, acumulando un 17,6 por ciento, los encuestados señalan las largas listas de espera para conseguir cita. Por otro lado, la razón de no perder el tiempo en ir a consulta se ha visto reducida un 12 por ciento frente a 2020.
Preocupa ver que de las personas que afirman automedicarse, muchos afirman utilizar productos por prescripción de un influencer o famoso. Es decir, terceros que no son profesionales de la salud. Es el caso de productos para tratar enfermedades leves como catarros (21,3 por ciento) o suplementos vitamínicos (15 por ciento). En este caso, son más hombres los que afirman recurrir a influencers o famosos en una mayor medida respecto a las mujeres (23,3 vs 17,9 por ciento).
Los españoles se automedicaron más en 2021
Los madrileños son los que más se automedican de España (33%), frente a los extremeños que son los que menos realizan esta práctica (11,8%)
El Médico Interactivo
18 de noviembre 2021. 12:32 pm