Desde el CEEM consideran que “si se necesitan más médicos la manera de hacerlo es aumentando plazas MIR, no plazas de Grado”
Los estudiantes de Medicina dan un paso más en su lucha contra la apertura de nuevas facultades. Los últimos datos, que indican que el MIR 2017 podría dejar el mayor número de médicos de la historia con el MIR aprobado sin posibilidad de elegir plaza,…
Los estudiantes de Medicina dan un paso más en su lucha contra la apertura de nuevas facultades. Los últimos datos, que indican que el MIR 2017 podría dejar el mayor número de médicos de la historia con el MIR aprobado sin posibilidad de elegir plaza, siguen siendo, en palabras de los estudiantes, “una pérdida absurda y tremenda de capital humano que no podemos seguir permitiéndonos, mientras que ciertas entidades y administraciones, de forma completamente irresponsable, siguen adelante con proyectos imposibles de nuevas facultades de Medicina”.
A pesar de la oposición mantenida a la apertura de nuevos títulos de Medicina por parte de los estudiantes de Medicina, del Foro de la Profesión Médica y del Ministerio de Sanidad, parece que esta problemática no está clara para algunos sectores de la sociedad. La apertura de nuevas facultades de Medicina a lo largo y ancho del territorio nacional sigue su camino, como en el caso de la Universidad de Alicante, que, a pesar de la negativa de la Consellería de Sanitat del Govern de la Generalitat Valenciana por falta de espacio para estudiantes en sus hospitales, sigue planteándose abrir su titulación”.
Además, a principios del mes de junio se celebrará la Conferencia General de Política Universitaria. En ella, las Consejerías de Educación y el Ministerio decidirán, entre otros asuntos, el numerus clausus para el Grado en Medicina a nivel nacional para el próximo curso 2018-2019. Ante esta situación, el CEEM y las Delegaciones de Estudiantes han solicitado reuniones con los responsables de las consejerías y del Ministerio de Educación de las comunidades autónomas, para, en palabras de Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, “hacerles razonar y explicarles que si se necesitan más médicos la manera de hacerlo es aumentando plazas MIR, no plazas de Grado”.
Tal y como señala Marina Vera, vicepresidenta de Organización Territorial del CEEM, “la situación actual es crítica para nuestra formación y para la futura calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud. Es imprescindible que se tomen las medidas adecuadas, tanto a nivel de un aumento de plazas para realizar la formación especializada como a nivel de la limitación en el número de plazas para estudiar Medicina, para asegurar el progreso de la Sanidad en nuestro país”.