Diferentes estudios, especialmente en Reino Unido, han constatado que los estudiantes de Medicina reciben mensajes negativos sobre la Medicina de Familia y no parece que en España la situación sea mejor. Otras especialidades médicas también sufren esta situación, pero la Medicina Familiar y Comunitaria parece…
Diferentes estudios, especialmente en Reino Unido, han constatado que los estudiantes de Medicina reciben mensajes negativos sobre la Medicina de Familia y no parece que en España la situación sea mejor. Otras especialidades médicas también sufren esta situación, pero la Medicina Familiar y Comunitaria parece ser la más afectada. Es por ello que en su momento, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se planteó lanzar una encuesta al respecto de esta percepción a los estudiantes de Medicina españoles, para detectar los mensajes, su origen y sus consecuencias y así implementar las medidas correctoras necesarias.
Una encuesta, que han decidido volver a implementar, en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con el objetivo de seguir profundizando en la percepción que tienen los alumnos de Medicina sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
De la misma, ya se han dado a conocer resultados preliminares -que fueron presentados en Valencia el pasado mes de junio durante el último congreso nacional de la SEMG- en los que se desprendía una percepción negativa hacia la especialidad, sobre todo, por parte de los profesores, clínicos y tutores, con referencias poco acordes con el desarrollo asistencial de la Medicina de Familia en el entorno real actual.
El siguiente paso, tal y como se ha desprendido de una reunión entre la responsable de Educación Médica de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, y la vicepresidenta de Asuntos Externos de CEEM, Sara Figueroa, pasa por analizar cómo se podría hacer llegar la encuesta a aquellos estudiantes que todavía no la han contestado, con el objetivo de obtener una imagen más completa de la percepción existente en nuestras Facultades de la Medicina de Familia.
Un futuro difícil
En el análisis de los primeros resultados de la encuesta se detectaron como conceptos “escasamente asociados” a la Medicina de Familia el mayor estatus profesional, buen sueldo, trabajo en equipo u oportunidades para la investigación. Por el contrario, sí que se asocian a la especialidad conceptos como importancia de la relación médico-paciente, elevada carga de trabajo, poco tiempo por cita, malas condiciones laborales y poco prestigio, entre otros.
Al respecto de estos datos, Pilar Rodríguez Ledo opinaba que “en ningún modo responde a la realidad de la especialidad y que parte de la opinión de terceros que nunca han trabajado en este ámbito, que hablan desde el desconocimiento y a veces desde el menosprecio, como demuestran las citadas encuestas, pero que tienen mucha capacidad de influencia en las decisiones de futuro de los estudiantes”.
A falta de las conclusiones definitivas, la situación de futuro no se percibe fácil para la Medicina de Familia. Asimismo, la encuesta está teniendo resultados similares al estudio realizado en el Reino Unido y publicado en la revista British Medical Journal, el cual demostró que los comentarios de los médicos de hospital y profesores de grado contribuían a que los alumnos tuvieran una visión negativa de la Atención Primaria en general. Aunque existen estudios en España al respecto, el sondeo de la SEMG y CEEM es el primero que se realiza a nivel nacional con el objetivo de concretar medidas con las que contrarrestar esa percepción.