Llegar a eliminar la silla de ruedas como elemento clave para la vida del paciente tras una lesión medular. Parece una misión imposible, pero los avances en tecnología sanitaria cada vez aportan más soluciones innovadoras. Uno de ellos es el desarrollo de la robótica en el campo de la rehabilitación de lesionados medulares permite crear exoesqueletos capaces de interpretar las señales del cerebro y realizar la acción deseada, ya sea caminar, parar o cambiar de dirección.
En este sentido, Ángel Manuel Gil Agudo, jefe servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y responsable de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas de dicho hospital, ha participado en las XXXIV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia, celebradas en Maspalomas los días 18, 19 y 20 de octubre, para hablar del futuro de la robótica y la realidad virtual aplicado en la rehabilitación de lesionados medulares.
Una de las primeras ideas que el experto ponía de manifiesto en este foro es que “los exoesqueletos portables y los sistemas de realidad virtual ofrecen técnicas innovadoras y motivadoras, incluso permiten realizar la terapia en el domicilio del paciente”.
Concretamente, explicaba que exoesqueletos cumplen diferentes funciones según el grado de lesión. En los pacientes con lesiones bajas o incompletas con perspectiva de mejora permite reentrenar la marcha, de manera que “estos sistemas facilitan la rehabilitación y consiguen mejores resultados en tiempos más cortos”. Por otra parte, en aquellos pacientes en los que no existe esperanza de mejora neurológica, los exoesqueletos tienen como objetivo compensar una acción, como la de caminar, que de otra manera no podrían conseguir.
Una tecnología aún en investigación
Sin embargo, Gil Agudo explicaba que la alrededor de docena de exoesqueletos que hay en los hospitales españoles todavía se usan solo dentro del terreno de la investigación. “Lograr comercializar los proyectos y la tecnología es complejo, por lo que es difícil hablar de fechas o tiempo estimado en el que podrán utilizarse de manera rutinaria estos sistemas en los hospitales”, apuntaba.
Una de esas recientes investigaciones la realizaba el equipo de Gil Agudo en colaboración con el Instituto Guttmann de Badalona, para evaluar la eficiencia del último desarrollo de exoesqueleto. Esta investigación, que comenzó las fases previas hace 18 meses, se encuentra ya en la fase clínica, y han participado en la misma un total de cinco pacientes.
“Queremos lograr una muestra más amplia de pacientes para obtener resultados más concluyentes”, comenta el especialista. Aun así, adelantaba que en los pacientes que se han realizado se han observado mejorías. En cualquier caso, resaltaba que hay que ser prudentes ya que aún está en investigación y quedan datos que analizar.
Por último, el experto matizaba que el objetivo de las investigaciones actuales está en desarrollar sensores en los exoesqueletos que recojan información de la actividad muscular y cerebral del paciente que detecten la voluntad del paciente de avanzar, parar o cambiar de dirección.
Los exoesqueletos mecánicos suponen nuevas alternativas en los casos de lesión medular
Aunque los exoesqueletos aún son tecnología que se usa en el terreno de la investigación, el objetivo es llegar a sustituir la silla de ruedas
El Médico Interactivo
20 de octubre 2017. 2:00 pm