“Tenemos excelentes coberturas de vacunación en los primeros años de vida, pero a medida que avanza la edad de quien se debe vacunar, van descendiendo las coberturas de vacunación”, esta es la idea que Ignacio Salamanca, coordinador médico de la Unidad de Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla, destacaba en el contexto de la sesión VacTalks celebrada en Jerez de la Frontera.
En concreto, el experto hacía referencia a que se dan “bajas coberturas en gripe, incluso en pacientes con enfermedades crónicas de riesgo, que les hacen vulnerables a una complicación grave causada por la gripe y/o por un empeoramiento de la enfermedad que padecen; o de embarazadas, con lo que supone de riesgo para ellas y falta de protección para el futuro recién nacido”.
De esta forma, la principal conclusión de este encuentro era que la primera causa de no vacunación de la población es la falta de información. Así el experto reflexionaba que estas bajas tasas de vacunación “seguramente se deben a una falta de concienciación y conocimiento por parte de la población de los riesgos a los que están expuestos y al beneficio que supone la protección mediante la vacunación”. Una idea que llevaba a reflexionar a los especialistas sobre la necesidad de mejorar en esta área.
Por ello el experto afirmaba que “hablar de vacunación es una oportunidad de informar sobre una de las medidas preventivas de mayor impacto en la salud a la hora de evitar enfermedades infecciosas potencialmente graves para la persona y para toda la sociedad”.
El ejemplo de la meningitis
Respecto a esa falta de información, los expertos exponían en este debate los datos que sí que existen en cuanto al impacto de la vacunación en patologías como la enfermedad meningocócica invasiva.
De acuerdo con los datos publicados de la última temporada completa (2017-2018), el 41 por ciento de los casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en toda España, porcentaje que aumenta hasta casi un 58 por ciento si los casos se limitan a niños menores de 10 años. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 y de 31 casos en niños de 1-4 años. “Durante la temporada 2017-2018, el meningococo B ha sido el responsable del mayor número de casos de enfermedad meningocócica invasiva, una enfermedad muy grave en términos de mortalidad y de secuelas”, insistía Ignacio Salamanca.
La prevención es casi la única forma de luchar contra esta enfermedad. “A raíz de la aparición de las vacunas frente a las distintas infecciones que producen ‘enfermedad meningocócica invasiva hemos podido tener éxito en disminuir los casos y la mortalidad”, continuaba el experto.
Por ello, Salamanca aportaba que “no deberíamos tener ninguna duda sobre las vacunas, con toda la información que tenemos de la evidencia científica obtenida en los 10 o 15 años que dura cada desarrollo previo a la autorización y comercialización de la vacuna”. Esta “fuerza de evidencia”, afirma, “no deja lugar a dudas en cuanto a la confianza de las recomendaciones del beneficio de la vacunación”. Sin embargo, las dudas, y “la desinformación” existen, y “pueden tener consecuencias terribles cuando las coberturas de vacunación descienden debido a esta desconfianza en la vacunación, como estamos viendo en estos momentos a nivel mundial, con la emergencia sanitaria en relación a brotes de sarampión”, concluía el experto.
Los expertos alertan de que las tasas de vacunación van descendiendo según avanza la edad
Según los pediatras la falta de información es la primera causa de no vacunación de la población
El Médico Interactivo
28 de octubre 2019. 1:30 pm