Las enfermedades periodontales son muy prevalentes en todo el mundo y afectan a cientos de millones de personas. Así se ha destacado en una Cumbre Internacional de Expertos, que se ha celebrado en la Casa de las Encías de Madrid (España), sede de la Fundación SEPA. Durante la misma, se ha puesto en común el conocimiento actual y se ha analizado exhaustivamente la literatura científica y las directrices internacionales imperantes para tratar de aclarar el papel de ciertos colutorios en la higiene bucal, y en el tratamiento de la gingivitis y la prevención de la periodontitis.
Así, se ha recalcado que la prevención y promoción de la salud periodontal a nivel poblacional no solo podría reducir la creciente carga de las enfermedades de las encías, sino que también podría mejorar la equidad en salud bucal y promover la salud pública. En este contexto, los agentes antisépticos, incluidos en algunos enjuagues bucales, agregan un beneficio complementario significativo en la eliminación de la placa dental y la reducción de la inflamación gingival.
Así, un aspecto crucial discutido por los asistentes a esta Cumbre es la necesidad de enfocar la atención sobre la prevención de la periodontitis y, por lo tanto, tratar adecuadamente la gingivitis (un estadio previo de enfermedad en el que existe inflamación y sangrado de las encías, pero donde aún no se ha producido una afectación del hueso alveolar y de los tejidos del periodonto).
Los expertos insisten en los beneficios de atajar a tiempo la gingivitis
Los agentes antisépticos incluidos en algunos enjuagues bucales agregan un beneficio complementario significativo en la eliminación de la placa dental
El Médico Interactivo
8 de abril 2024. 12:54 pm