Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el consumo de fármacos analgésicos opioides con receta España se elevó en 2021 hasta las 21,1 dosis diarias por cada 1.000 habitantes
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) advierte de que la cronificación innecesaria con opioides y su elevada dosificación, esté siendo una de las causas principales del incremento en el consumo de opioides en España. No obstante, reconocen que en España, de momento,…
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) advierte de que la cronificación innecesaria con opioides y su elevada dosificación, esté siendo una de las causas principales del incremento en el consumo de opioides en España. No obstante, reconocen que en España, de momento, el riesgo de la epidemia generada en EE.UU. por su consumo descontrolado parece lejana, debido a las diferencias en la prescripción del tipo de opioide (Oxicodona vs fentanilo) y en la administración mismo (vía oral vs vía transdérmica). Pese a ello, los farmacéuticos de Primaria recuerdan que según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el consumo de fármacos analgésicos opioides con receta España se elevó en 2021 hasta las 21,1 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. Esto supone un incremento de más del 100 por cien respecto a 2010.
Recomendaciones de los farmacéuticos de Primaria
Así, el presidente de SEFAP, José Manuel Paredero, recuerda que España “no está exenta” de que algunas personas generen dependencia a los opioides debido a la utilización de opioides de acción rápida o ultrarápida en el dolor crónico no oncológico (DCNO) y de que “acaben mostrando conductas aberrantes por adicción y deban ser atendidas para conseguir la deshabituación del consumo”. De esta forma, los farmacéuticos de Primaria exponen que lo fundamental es hacer una correcta valoración del riesgo inicial del paciente. Así, es clave tanto un buen uso de estos medicamentos, como un seguimiento estrecho del tratamiento adecuado, valorando la adherencia a otras terapias farmacológicas y no farmacológicas.
Respecto a otras recomendaciones de los farmacéuticos de Primaria, desde SEFAP alertan del cada vez mayor consumo de medicamentos opioides para el abordaje de determinados tipos de dolor crónico de tipo no oncológico (DCNO). Sin embargo, destacan que hay evidencia insuficiente de efectividad a largo plazo, potenciales efectos adversos y un aumento progresivo de los problemas de adicción relacionados.