Estas jornadas contaron con la asistencia de más de 50 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria
La semana pasada tuvieron lugar las Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2024 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), organizadas por los grupos de Atención Farmacéutica-VIH (AFVIH) y de Hepatopatías (GHEVI+). En las mismas, farmacéuticos hospitalarios y especialistas…
La semana pasada tuvieron lugar las Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2024 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH), organizadas por los
grupos de Atención Farmacéutica-VIH (AFVIH) y de Hepatopatías (GHEVI+). En las mismas, farmacéuticos hospitalarios y especialistas en Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Psicología compartieron novedades y experiencias con visiones desde hospitales de toda España. Especialmente al respecto del manejo de VIH y Hepatopatías.
Estas jornadas, que se celebran anualmente desde hace más de 10 años, contaron con la asistencia de
más de 50 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España, y la colaboración de ViiV Healthcare, Gilead y Johnson&Johnson.
De esta forma, respecto a las
diez novedades más relevantes en el campo del VIH destacaron: los datos del estudio REPRIEVE que demostró que la pitavastatina cálcica reduce la tasa de incidencia de enfermedades cardíacas en un 36 por ciento en personas con VIH; los estudios LATITUDE y CARES que han sido útiles para conocer la relevancia de los factores de fracaso virológico en determinadas terapias; y la reducción de un 10 por ciento anual de casos VIH en España.
Las hepatopatías en Farmacia Hospitalaria
En cuanto a lo más aspectos más relevantes en el área de las hepatopatías, se abrieron varias cuestiones. Sobre las hepatitis víricas, se debatieron principalmente estudios de eficacia y seguridad en el tratamiento del virus de la
hepatitis D. También la eficacia de una nueva vacuna del VHB con mejores tasas de seroconversión que todavía no está disponible en España, pero lo estará próximamente.
Por otra parte, se destacó la importancia de cribar en los servicios de
urgencias los pacientes para el diagnóstico de la hepatitis C debido al alto número de consultas que ocurren en este servicio. Este circuito es coste eficaz ya que es el único punto de contacto de algunos pacientes con el servicio sanitario, sobre todo teniendo en cuenta que la infección por hepatitis C se puede tratar y curar.
En otro orden de cosas, se presentó el
documento de vacunación en paciente inmunocomprometido destacando la importancia de abordar el seguimiento y la vacunación de los pacientes con infección por VIH y hepatopatías víricas. El farmacéutico hospitalario tiene que integrar esta intervención en nuestras consultas para mejorar la atención sanitaria de nuestros pacientes.