Javier Olías de Lima explica que el proyecto 'Un federado, un electro' “permitirá detectar algunas de las cardiopatías congénitas responsables de la muerte súbita”
17 de julio 2018. 1:20 pm
La Federación de Fútbol de Madrid ha presentado el proyecto ‘Un federado, un electro’ por el que todos los futbolistas madrileños se tendrán que hacer una prueba de corazón para evitar posibles muertes súbitas y problemas cardiacos. Esta iniciativa pionera está destinada, principalmente, a velar…
La Federación de Fútbol de Madrid ha presentado el proyecto 'Un federado, un electro' por el que todos los futbolistas madrileños se tendrán que hacer una prueba de corazón para evitar posibles muertes súbitas y problemas cardiacos. Esta iniciativa pionera está destinada, principalmente, a velar por la salud de futbolistas y deportistas que realizan un gran esfuerzo físico.
En la presentación de esta iniciativa ha estado presente Javier Olías de Lima, jefe de Servicio de Medicina General y Cardiología de la delegación territorial de la Mutualidad, quien ha explicado que el electrocardiograma 'permitirá detectar algunas de las cardiopatías congénitas responsables de la muerte súbita'. 'El electrocardiograma no tendrá como misión declarar apto o no apto a un futbolista, sino estudiar su situación y valorar su estado de salud'.
La Federación estima que se realizarán unos 60.000 electrocardiogramas gratuitos. Para ello, se van a habilitar once unidades médicas, seis fijas y cinco móviles, para la próxima temporada con un coste para la entidad madrileña en torno a los 430.000 euros, entre el electro y el personal sanitario necesario. La Federación movilizará las unidades a los campos de los equipos que lo soliciten para realizar las pruebas en el momento, facilitando que todos los jugadores puedan hacerse la prueba y evitar así males mayores.
Paco Díez, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, se ha referido a la necesidad de prevenir posibles problemas cardiovasculares: 'Cuando sucede algo en el fútbol que tiene que ver con la salud de sus afiliados se recurre inmediatamente a la crítica a la Federación, así que queremos poner los medios antes de que sucedan las cosas'. Las estadísticas indican que cada año se producen cerca de un centenar de fallecimientos por muerte súbita en el deporte, y en torno a un 20% son en el fútbol. Los expertos recuerdan que la mayoría de estas muertes podrían evitarse con chequeos médicos apropiados para detectar patologías del corazón.