Durante las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), uno de los temas de debate se ha centrado en la necesidad de avanzar en la medición sistemática de resultados en salud para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Una de las principales conclusiones, es que a España le falta recorrido para igualar la generación y medición de resultados en salud de otros países, “pero se va avanzando en la aplicación de evidencias para políticas de ‘no hacer’ en nuestro sistema sanitario”, tal y como exponía Carlos Mur de Viu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).
La primera barrera que señalaba el experto a este respecto era la falta de interoperabilidad real del sistema sanitario español. “Además de la falta de interoperabilidad de datos entre los distintos sistemas sanitarios autonómicos, queda mucho por hacer en informatizar determinados centros sanitarios. Sin embargo, el cambio de cultura organizacional va aconteciendo poco a poco”, insistía Mur en este foro.
Asimismo, insistía en que España es un gran ejemplo de que se pueden lograr buenos resultados de salud a costos más bajos, lo que facilita la alineación de la atención médica basada en el valor con sus estrategias locales.
Los cambios del ICHOM
Otra de las cuestiones que salían a relucir eran las repercusiones del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud (ICHOM) . Cabe recordar que el ICHOM fue fundado con la misión de definir un conjunto estándar global de medidas de resultado que realmente importan a los pacientes para las afecciones médicas más relevantes, así como promover la adopción y el reporte de éstos en el mundo.
Sobre el mismo, Andrea Srur, senior project Leader de ICHOM, explicaba que la medición estandarizada de resultados en salud de ICHOM se está implementando cada vez más en nuestro país. En concreto, los conjuntos estándar de ICHOM están siendo implementados en más de 30 países, 600 organizaciones y más de 15 registros nacionales. En España, cada vez hay más centros que se están sumando a esta iniciativa. Así, el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao comenzó a medir ictus y los resultados del cáncer localizado de próstata en 2016, y el Hospital Clínic de Barcelona, Vithas, el Hospital Torrecárdenas de Almería y el Hospital Universitario de Álava participan actualmente en un proyecto comunitario con otros hospitales europeos que miden los resultados de cataratas
En cuanto a todo lo que puede suponer esta medición de resultados en salud, según la expertoa supondrá que “con mejores reportes de resultados, los pacientes pueden elegir mejor su proveedor en salud, que se ajusta a sus necesidades, mientras que los clínicos pueden mejorar la calidad de la atención al comparar los resultados y aprender de otros. Mientras tanto, desde el punto de vista de los proveedores, la calidad del servicio aumenta cuando el foco está en el valor en vez del volumen; también permite enfrentar el riesgo financiero y los incentivos perversos que pueden venir con los sistemas capitados o de pago por servicios”, concluía Andrea Srur.
Los gestores apuestan por la medición sistemática de resultados en salud
Según expertos reunidos en las X Jornadas Nacionales de SEDISA, a España aun le falta recorrido para igualar la generación y medición de resultados en salud de otros países
El Médico Interactivo
5 de octubre 2018. 2:20 pm