La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han instado a los grupos elegibles a vacunarse o reforzar sus dosis de cara al otoño y al invierno para 'salvar vidas'.
En este sentido, el ECDC ha señalado que, durante el invierno pasado, los efectos acumulados de la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) afectaron sobre todo a los más pequeños y a los más mayores, lo que provocó que las salas pediátricas y de cuidados intensivos sufrieron las consecuencias con un exceso de mortalidad.
Por ello, el ECDC advierte que, 'aunque el panorama pueda parecer tranquilo ahora, este otoño debemos trabajar juntos para prevenir el exceso de mortalidad protegiendo a los más expuestos de nuestras comunidades: los que padecen comorbilidades, los inmunodeprimidos, los ancianos y las mujeres embarazadas'.
Como parte de su campaña de inmunización de otoño e invierno contra las infecciones respiratorias, la OMS recomienda a los países que faciliten el acceso tanto a la vacuna contra el Covid-19 como a la de la gripe a los grupos de población con mayor riesgo de padecer enfermedades graves.
Más del 90 por ciento de las muertes notificadas por Covid-19 corresponden a personas de 65 años o más. Sin embargo, los datos que la OMS de Europa ha recibido de sus 53 Estados Miembros muestran que menos de dos tercios (63%) de este grupo han recibido una primera dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 y, lo que es 'preocupante', sólo el 29% han recibido la segunda.
Para el ECDC es también importante saber cuándo recibieron su última dosis las personas y grupos vulnerables, información que ayudará mejor a los países a medir y seguir la cobertura y eficacia de la vacuna. La OMS recomienda que, a los grupos prioritarios, incluidos los ancianos, los inmunodeprimidos y las embarazadas, se les ofrezca una dosis adicional entre 6 y 12 meses después de la última, en función de su nivel de riesgo.
'El Covid-19 y la gripe siguen siendo enfermedades graves, sobre todo para los más vulnerables, incluidas las personas que no han completado sus cursos de vacunación', ha destacado el director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge.
'Los países no deberían retrasar el suministro de dosis de refuerzo contra el Covid-19 a la espera de tener acceso a vacunas nuevas o actualizadas que podrían tardar algún tiempo en estar ampliamente disponibles. En segundo lugar, la vigilancia de Covid-19, incluida la vigilancia de aguas residuales para SARS-CoV-2, sigue siendo clave; si no podemos rastrear el virus, básicamente estamos operando en la oscuridad. Y, por último, también tenemos que centrarnos en la calidad del aire interior y la ventilación a medida que nos acercamos a los meses más fríos; unas medidas eficaces en este sentido pueden ayudar mucho a prevenir la infección y salvar vidas', ha explicado Kluge.
Los grupos vulnerables deben vacunarse
La OMS, la CE y el ECDC instan a los grupos vulnerables a vacunarse de cara al otoño e invierno para "salvar vidas"
El Médico Interactivo
10 de octubre 2023. 10:09 am