Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (
SEHH), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la
revista EL MÉDICO por sus 40 años.
Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?
Cuando empecé mi residencia de Hematología, en torno a 1990, había pacientes diagnosticados de leucemia mieloide crónica (LMC) en crisis blástica que ocupaban camas en la planta de Hematología. La mayoría de ellos morían en menos de un mes y los más afortunados duraban dos o tres meses. Del diagnóstico al fallecimiento apenas pasaban tres años. Hoy en día, un paciente con este diagnóstico puede aspirar a curarse con un tratamiento oral o, al menos, a tener controlada su enfermedad durante muchos años, sin menoscabo de su supervivencia. Ese logro solo se ha podido conseguir con investigación, y con la participación en ella de muchos y diversos agentes: químicos, médicos, estadísticos, empresas farmacéuticas, coordinadores de estudios e incluso los propios pacientes que decidieron, en su momento, entrar en un ensayo clínico.
Investigar para mejorar. Ese es el secreto de toda la ciencia médica, y la Hematología no se escapa a esta máxima.
También estamos tras la cura, podemos prometer la cura de enfermedades hematológicas genéticas tales como la talasemia, la hemofilia o la drepanocitosis.
Los hematólogos hemos sido pioneros en la Medicina personalizada de precisión y seguimos siéndolo con las innovadoras terapias avanzadas, como el trasplante hematopoyético, la terapia génica, la inmunoterapia CAR-T o la terapia celular somática e ingeniería de tejidos.
En una situación similar estamos en el terreno diagnóstico, con la biopsia líquida, las técnicas de secuenciación masiva de nueva generación o la detección de la enfermedad mínima residual.
¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?
EL MÉDICO, al igual que la Hematología, ha sido una publicación pionera en su sector, que abrió el camino a muchas otras publicaciones especializadas con las que contamos hoy en día. Se ha sabido adaptar a los tiempos y ha mantenido el prestigio de una cabecera bien reconocida por el sector. Destacaría especialmente sus artículos de análisis profundo de los temas de mayor actualidad del sector y su página web.
Felicitación a la Revista EL MÉDICO
No me queda más que felicitar a EL MÉDICO por estos 40 años de trayectoria y esperar que dure, al menos, otros 40 años, porque la labor que hace es muy necesaria para un sector como el nuestro.