La mayoría de las ocasiones en las que las parejas acuden a consulta por problemas reproductivos, el estudio y el tratamiento de la infertilidad se centra en la mujer. Sin tener en cuenta al hombre. Sin embargo, es importante estudiar los casos de hombres con problemas reproductivos ya que podrían indicar otros problemas de salud.
Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Miguel Ruiz Jorro. “Hacer un tratamiento de reproducción asistida con una causa masculina, sin valorar clínicamente el origen de esa patología, puede suponer un riesgo para el propio varón. También para su descendencia y para el pronóstico reproductivo del tratamiento”.
Es por ello que con motivo de la Semana Europea de la Fertilidad se ha realizado una campaña. En concreto, desde la cuenta internacional de Twitter ‘Be ready Whenever You’re Ready’ (@ ready_fertility). Así, a través de distintos tweets, varios especialistas en reproducción asistida han incidido en la importancia de romper tabúes sobre la infertilidad. Para ello, recomiendan enseñar desde los colegios, a niñas y niños, que la infertilidad es un problema de mujeres y de hombres.
Los hombres con problemas reproductivos tienen mayor riesgo de cáncer de testículo o próstata
La gran mayoría de casos de infertilidad masculina no son en realidad de causa desconocida sino más bien de causa no estudiada
El Médico Interactivo
11 de noviembre 2021. 11:02 am