Un informe del Ministerio de Sanidad recoge una serie de “recomendaciones genéricas” para las CC. AA.
26 de abril 2020. 1:00 pm
El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que dispongan del doble de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) e identifiquen espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad anterior a la expansión del coronavirus en España. Es…
El
Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que dispongan del doble de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) e identifiquen espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad anterior a la expansión del coronavirus en España. Es una de las peticiones del informe ‘Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición’, que ha recibido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de manos de Salvador Illa, titular de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El documento indica que “el reforzamiento iniciado en las últimas semanas en todas las comunidades autónomas debe consolidarse y se debe garantizar la posibilidad de desplegar capacidades adicionales que estén operativas en un breve espacio de tiempo”.
Estas “recomendaciones genéricas” para el inicio del
proceso de transición destaca el papel de la Atención Primaria, así como la necesidad de mantener las medidas de protección colectiva para poder comenzar la etapa de transición. Con el objetivo de evitar contagios en centros de salud, Fernando Simón ha comentado que una opción es establecer 'circuitos específicos' para separar los centros por zonas.
Aparte del número de camas UCI, el informe también ha puesto de manifiesto que el personal sanitario debe tener “acceso suficiente” a equipos de protección individual (EPI), un problema que “se ha ido solventando”, si bien es necesario “garantizar que en los hospitales haya stock suficiente por si hay brote”.