Un estudio publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) alerta de los riesgos de las enfermedades relacionadas con picaduras de garrapatas. En concreto, advierte que las hospitalizaciones por la enfermedad de…
Un estudio publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) alerta de los riesgos de las enfermedades relacionadas con picaduras de garrapatas. En concreto, advierte que las hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme, han aumentado un 191,8 por ciento en España durante el período comprendido entre 2005 y 2019.
Este incremento puede explicarse por una mayor presencia de garrapatas. Especialmente, en los montes y parajes españoles. Esto es debido, a su vez, a los inviernos más cortos y otoños más suaves, que han supuesto cambios en la distribución de las poblaciones animales y la mayor proximidad del ser humano a los hábitats rurales.
A este respecto aclara algunas cuestiones Julio Maset, médico de Cinfa. “Los ingresos hospitalarios por este motivo, prácticamente, se han multiplicado por tres en quince años. No obstante, las cifras globales de incidencia señalan que esta sigue siendo una enfermedad infrecuente a día de hoy”.
Cabe destacar que el peligro de la enfermedad de Lyme radica en que, si no se detecta, se da paso a fases posteriores con sintomatología más grave (similar a la de la meningitis y con alteraciones neurológicas, pérdida de memoria o artritis, entre otros problemas) o, incluso, puede llegar a cronificarse. Es por ello que es importante abordarla en la primera fase, caracterizada por la aparición de un eritema alrededor de la picadura en forma de diana con aros rojizos concéntricos y de síntomas parecidos a los de la gripe.