En las sesiones del domingo de ESMO Congress 2023, le ha tocado el turno a los ensayos clínicos referidos a los tumores urogenitales, de cérvix y colorrectales.
Según Andrea Borghese Apolo, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, ha indicado que los resultados presentados en el día de hoy en ESMO Congress 2023 suponen un cambio en la primera línea de tratamiento del carcinoma urotelial irresecable o metastásico, tal y como se ha demostrado con el estudio CheckMate 901.
Se trata de un ensayo fase III ha valorado nivolumab más gemcitabina-cisplatino frente a gemcitabina-cisplatino para el carcinoma urotelial no resecable o metastásico no tratado previamente.
La quimioterapia basada en cisplatino ha sido el tratamiento estándar de primera línea para los pacientes con carcinoma urotelial irresecable/metastásico durante décadas. Ahora, este estudio ha demostrado que se puede obtener una mejoría estadística y clínicamente significativa en la supervivencia global y en la supervivencia libre de enfermedad.
De hecho, nivolumab más gemcitabina-cisplatino ha demostrado ser la primera combinación simultánea de inhibidores de puntos de control y quimioterapia de primera línea que mejora la supervivencia global en estos pacientes. Por eso, estos resultados respaldan a nivolumab más quimioterapia basada en cisplatino como nuevo tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial irresecable/metastásico.
También se han comentado aspectos relativos al estudio EV-302/KEYNOTE-A39. Un fase III abierto y aleatorizado con enfortumab vedotin en combinación con pembrolizumab frente a quimioterapia en carcinoma urotelial metastásico localmente avanzado no tratado previamente.
Tras analizar a 886 pacientes, la combinación mejoró significativamente los resultados en pacientes con en pacientes con carcinoma urotelial metastásico no tratados previamente, casi duplicando la mediana de supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global frente a la quimioterapia.
El perfil de seguridad fue, en general, manejable, sin nuevas señales de seguridad. Estos resultados respaldan el uso de la combinación como nuevo tratamiento estándar para para carcinoma urotelial metastásico localmente avanzado no tratado previamente.
Los inhibidores de puntos de control más QT se perfilan en primera línea en carcinoma urotelial irresecable/metastásico
Las pautas combinadas están mostrando beneficios en distintos tumores, como uroteriales metastásico, cérvix avanzado y colorrectal metastásico, tal y como se ha puesto hoy de manifiesto en ESMO Congress 2023.
Clara Simón
22 de octubre 2023. 4:43 pm