Cerca del 33 por ciento (entre el 30-35 por ciento) de los pacientes que ingresan en Medicina Interna tiene Diabetes Mellitus tipo 2, aunque el motivo de ingreso no sea la diabetes. Además, se estima que entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de las personas con diabetes que son vistos por médicos internistas viven también con obesidad.
Estas son algunas de las ideas que se han puesto de manifiesto en la XVIII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). La misma ha congregado a más de 260 médicos durante los días los pasados días 25 y 26 de enero en Sevilla.
Durante la misma, se ha presentado la actualización del protocolo SEMI de 2024 con recomendaciones de los médicos internistas españoles para el óptimo abordaje de la Diabetes Mellitus tipo 2. Juana Carretero, presidenta de la SEMI explica: “La diabetes tipo 2, la obesidad, la enfermedad metabólica hepática, la insuficiencia cardiaca con FEVI preservada o los problemas del sueño, tienen una base común que es el exceso de adiposidad. Por eso, nuestra labor es concienciar a nuestros compañeros sobre la necesidad de poner el foco en dicha adiposidad así como reclamar, una vez más, que la obesidad sea reconocida como enfermedad crónica y que las personas que la padecen reciban una atención equitativa y de calidad”
Los internistas actualizan las recomendaciones para abordaje de la diabetes mellitus tipo 2
Más de 260 médicos internistas se han congregado en la XVIII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
El Médico Interactivo
29 de enero 2024. 11:17 am