En España, la prevalencia de la EPOC entre la población general de 40 a 80 años es del 11,8%, siendo el infradiagnóstico medio superior al 80%.
22 de marzo 2024. 12:46 pm
La XVII Reunión del Grupo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)-V Reunión de Residentes de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto de manifiesto los peligros del infradiagnóstico de la EPOC. Asimismo, durante la reunión, se ha profundizado, entre otros temas,…
La
XVII Reunión del Grupo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)-V Reunión de Residentes de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto de manifiesto los
peligros del infradiagnóstico de la EPOC.
Asimismo, durante la reunión, se ha profundizado, entre otros temas, en la
relación entre EPOC y los trastornos o disfunciones sexuales, la calidad de vida de quienes tienen la patología o el consumo de alcohol en la EPOC y sus implicaciones, además de analizarse la situación actual y el escenario presente y futuro de los tratamientos o las novedades en vacunación en la persona que convive con la patología. También se ha tratado sobre la estrecha relación de la EPOC con los factores de riesgo cardiovasculares clásicos: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, etcétera. Igualmente se ha hablado del alto riesgo cardiovascular que presentan estos pacientes o el binomio Inteligencia Artificial y EPOC. Asimismo, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la
VII edición de los Premios Miguel Ángel de la Puente.
Infradiagnóstico de la EPOC
En España, la prevalencia de la EPOC entre la
población general de 40 a 80 años es del 11,8 por ciento. Sin embargo el
infradiagnóstico de la EPOC medio es superior al 80 por ciento. Como explicaba Belén Alonso, coordinadora del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el infradiagnóstico de la EPOC también puede influir en problemas en las comorbilidades asociadas.
No obstante, se ha identificado hasta un total de
79 comorbilidades (a falta de más por incluir e identificar) que se relacionan con la EPOC y más de la mitad de las altas por exarcebación de la EPOC en España se realizan desde los Servicios de Medicina Interna de los hospitales. Por ello, según la experta, es necesario “buscar las comorbilidades asociadas a la EPOC de forma activa cuando los pacientes están ingresados, no sólo ambulatoriamente”.
Por último, se ha recordado que la
vacunación frente a la gripe, Covid y neumococo es particularmente beneficiosa en pacientes con EPOC, dado que evita exacerbaciones y esto se traduce en menor morbimortalidad, teniendo en cuenta que una exacerbación moderada aumenta el riesgo de hospitalización en un 21 por ciento.