Entrevista a Pilar Garrido, presidenta de FACME
18 de noviembre 2022. 11:45 am
¿Cómo han evolucionado las sociedades científicas en los últimos años? Las sociedades científicas han ido evolucionando de forma progresiva y notable, sobre todo en los últimos años. Se han ido profesionalizando, apoyándose en estructuras estables, como secretaría, gestión, comunicación…, que ayudan a dar respuesta a…
¿Cómo han evolucionado las sociedades científicas en los últimos años?
Las sociedades científicas han ido evolucionando de forma progresiva y notable, sobre todo en los últimos años. Se han ido profesionalizando, apoyándose en estructuras estables, como secretaría, gestión, comunicación…, que ayudan a dar respuesta a las necesidades y consecución de los objetivos de los profesionales a los que representan.
¿Qué papel han tenido en la articulación del SNS?
Las sociedades científicas son las representantes del conocimiento. Las autoridades buscan nuestra interacción para la toma de decisiones, aunque mucho menos de lo que se debería. Su influencia en los ambientes científicos y profesionales debería ser incuestionable y cada vez mayor.
¿Tienen las sociedades científicas el protagonismo que se merecen?
En mi opinión no. FACME está haciendo una labor muy importante para ayudar a que las sociedades científicas tengan el papel que se merecen. Muchas veces las administraciones se apoyan en el hecho de que en ocasiones hay más de una sociedad por especialidad.
¿Qué papel tiene FACME para potenciarlo?
Nuestra respuesta es que para eso está FACME, que puede vertebrar y hacer de nexo para identificar a los verdaderos especialistas de las sociedades implicadas en esa área de conocimiento. Durante estos años hemos demostrado con creces nuestra capacidad. Una de las cosas que no siempre se entiende desde la Administración es el elevadísimo nivel de especialización que tenemos. Cuando se busca asesoramiento en un tema concreto las sociedades son capaces de reconocer entre sus pares aquel que cumple los criterios porque es experto en ese tema. Por ello, deberían poder confiar en que nosotros le vamos a proporcionar el/los expertos más adecuados.
¿En qué áreas deben estar fundamentalmente presentes?
Las áreas en las que FACME y las SSCC deberían estar siempre presentes son aquellas en las que se diriman cuestiones científico-técnicas y profesionales. El trabajo que hemos desarrollado desde la pandemia, nuestra implicación y puesta a disposición de las administraciones ha sido reconocida en múltiples ocasiones, por lo que no debería ahora haber un retroceso. FACME ha defendido asimismo la importancia crucial de las sociedades científicas en la formación continuada y especializada.
Desde FACME, ¿cómo se está articulando la formación?
Un ejemplo es el modelo de recertificación profesional, documento consensuado por las 46 sociedades científicas federadas, que detalla la estructura básica a seguir para recertificar a los especialistas. Se ha llevado a cabo a través de la revisión de los modelos de desarrollo profesional continuo (DPC) y de recertificación existentes en varias sociedades científicas y que ha tomado también como referencia para posible convalidación los modelos europeos y canadiense. También, en todo lo que tiene que ver con acceso a medicamentos o decisiones de innovación, de tecnología… De hecho, se ha constituido recientemente el Grupo de Trabajo de FACME sobre Evaluación y Financiación Selectiva de Medicamentos con el objetivo de proponer mejoras al sistema de evaluación y toma de decisiones sobre la financiación pública de los fármacos.
¿Cómo ha mejorado la formación ofrecida por las sociedades científicas?
Los programas formativos de las sociedades científicas son muy buenos porque somos nosotros los que conocemos nuestras propias necesidades. Es una de sus mayores fortalezas. Dichos programas están fundamentalmente orientados a los profesionales que ya han acabado la formación médica especializada (MIR), aunque también hay programas formativos orientados a complementar su formación. Me gustaría señalar también que la formación está muy alineada con las sociedades europeas, americanas y las guías de práctica clínica internacionales, por lo que tiene mucha solidez.
¿Cuáles han sido los logros obtenidos por las sociedades científicas?
Los logros de las sociedades científicas son los logros de la Ciencia, porque representamos el conocimiento científico. La pandemia de la COVID-19 es un buen ejemplo de lo rápido que se han implementado los logros de la Ciencia. De hecho, se colaboró estrechamente con el Ministerio de Sanidad en la estrategia de vacunación y elaboró distintas recomendaciones para la vacunación contra la COVID-19, además de elaborar recomendaciones en torno a distintos temas como test antigénicos, la actuación en rebrotes y las medidas de protección, entre otros.
¿Cómo se han estructurado y trabajan las SSCC?
Hay muchos modelos y estructuras diversas. Además, casi todas están alineadas con sus homónimas europeas, norteamericanas o latinoamericanas.
¿Cómo se han ido adaptando a los avances que se han ido produciendo?
Se han ido adaptando progresivamente gracias al esfuerzo, compromiso e interés que tienen los profesionales que están afiliados. Pertenecer a una sociedad científica es una decisión voluntaria que toman la inmensa mayoría de los especialistas, conocedores de lo mucho que aporta estar asociados en términos de acceso a formación y colaboración, por no hablar del compromiso con los pacientes.
¿Están ganando peso las sociedades científicas a la hora de la toma de decisiones?
Estamos logrando poco a poco que las autoridades busquen nuestra interacción, ser reconocidas como la voz experta en los temas que tienen que ver con conocimiento científico y con formación. Pero hay todavía mucho margen de mejora para que se tenga en cuenta tanto a las sociedades científicas a título individual, como a FACME para todos los aspectos transversales, especialmente una vez que parece que lo peor de la pandemia ha pasado. No podemos volver a caer en errores del pasado.
¿Cuál es su relación con las distintas administraciones?
Desde FACME intentamos tener una relación continua en el tiempo y fructífera para las dos partes. Siempre nos ponemos a disposición de las autoridades con la máxima lealtad y trasparencia. Además, saben que estamos abiertos a colaborar en las iniciativas concretas que propongan y que estén alineadas con nuestra misión y valores.
¿Se ha avanzado en la relación con las administraciones?
Poco a poco sí se ha ido avanzando. El avance a raíz de la pandemia ha sido importante. En general, están más abiertos y reconocen más nuestra función, aunque me preocupa que esto pueda cambiar cuando ya no haya la urgencia de toma de decisiones que hemos vivido.
¿Se ha mejorado en garantizar la equidad en las distintas comunidades autónomas?
Mientras no tengamos indicadores comunes, decididos de común acuerdo entre administraciones y profesionales y que estén medidos de la misma forma es muy difícil contestar. Los resultados en salud deben ser públicos.
¿Cuáles son las principales trabas con las que se encuentran las sociedades científicas?
La principal traba con la que nos encontramos es el poco reconocimiento al trabajo realizado y el esfuerzo que hay detrás. Todo depende del compromiso individual y de una dedicación de tiempo de los profesionales que ya lo tenemos muy comprometido. A veces es desalentador todo lo que haces y lo poco que llega a la Administración.
¿Cuál es la relación con la industria farmacéutica en investigación y formación?
En España somos buenos en investigación, pero hay que insistir en promover investigación académica liderada por los clínicos para dar respuesta a determinadas preguntas que si no se quedan sin contestar, lo que en estos momentos es extremadamente difícil.
¿Qué han aprendido las sociedades científicas estos años para afrontar los venideros?
Tras la experiencia de la pandemia lo fundamental que todos hemos aprendido es que juntos llegamos mucho más lejos. Además, los médicos hemos demostrado con creces que se puede contar con nosotros, que estamos donde se nos necesita. La COVID-19 puso de manifiesto que por encima de todo estaban los pacientes y creo que estuvimos a la altura de las circunstancias. También hemos aprendido que se puede trabajar en un entorno más ágil, con menos burocracia y que se puede poner, de verdad, el foco en el paciente.
¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?
Los medios de comunicación especializados en el ámbito sanitario, como EL MÉDICO, permiten que todos los agentes implicados tengamos canales a través de los cuales nos mantenemos informados de las cuestiones específicas que nos interesan. Han sido los que han logrado que la profesión se abra poco a poco y comparta sus iniciativas y logros, así como los temas que les preocupan. EL MÉDICO, por ser uno de los pioneros en esta asumir esta labor, tiene un valor especial que me gustaría resaltar. Además, cabe destacar que se ha mantenido fiel a los principios éticos de la profesión periodística.
Felicitación a la revista EL MÉDICO
Quiero transmitir en nombre de toda la Junta Directiva de FACME nuestra felicitación a todos los profesionales que trabajan en EL MÉDICO por un aniversario tan importante y desear que siga siendo uno de los medios de referencia durante muchos años más.