La SEPAR también la recomienda a otros grupos de riesgo como grupos las personas sin bazo, con fístulas de líquido cefalorraquídeo, portadoras de implantes cocleares y pacientes inmunodeprimidos
4 de noviembre 2019. 3:00 pm
El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es el principal agente causante de la neumonía comunitaria, de la otitis, de la neumonía neumocócica y de la enfermedad neumocócica invasora, que es el paso a la sangre de esta bacteria. Además causa, en menor frecuencia, meningitis. Actualmente, existen dos…
El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es el principal agente causante de la neumonía comunitaria, de la otitis, de la neumonía neumocócica y de la enfermedad neumocócica invasora, que es el paso a la sangre de esta bacteria. Además causa, en menor frecuencia, meningitis. Actualmente, existen dos tipos de vacunas que pueden prevenir la infección por S. pneumoniae: la vacuna polisacárida, de 23 serotipos o tipos diferentes de neumococos (VNP23) y la vacuna conjugada de 13 serotipos (VNC13). Teniendo en cuenta esta información, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (
SEPAR), durante su 52º Congreso, ha querido incidir en la importancia de laen mayores de 65 años.
Así se recalca en el Consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base. Actualización 2017, los grupos de riesgo no son solo los mayores de 65 años sanos, sino también las personas de cualquier edad sin bazo, con fístulas de líquido cefalorraquídeo, portadoras de implantes cocleares y pacientes inmunodeprimidos. También se recomienda si se tiene una enfermedad crónica respiratoria, cardiovascular, hepática, diabetes, se fuma o toma alcohol.
Tipos de vacunas
Además de los grupos de riesgo, Francisco Sanz Herrero, neumólogo de Valencia y miembro del Grupo de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de SEPAR, aportaba información en este foro cobre cuáles eran las vacunas más efectivas. “La vacuna VNC13 es la que mayor y más duradera inmunidad produce por lo que únicamente es necesario vacunarse una vez en la vida en pacientes inmunocompetentes con enfermedades de base, a diferencia de la VNP23 que precisa dosis de recuerdo cada 5 años por agotamiento de la respuesta inmunitaria”, exponía el experto haciendo referencia a Consenso sobre la vacunación antineumocócica.
En este mismo texto se basa en un reciente ensayo clínico, hecho en más de 84.000 personas de más de 64 años que ha demostrado la eficacia vacunal de la VNC13 para prevenir tanto la enfermedad neumocócica invasora como la neumonía neumocócica y, “aunque se precisan más estudios con ambas vacunas en distintas situaciones comórbidas, es esperable un claro beneficio en términos de morbimortalidad, especialmente con la vacuna conjugada (VNC13).