El Sindicato Médico de Cataluña (MC) ha recibido con satisfacción la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat que pone fin a la 'parálisis del país” y demanda a la nueva responsable de Salud, Alba Vergés, un 'compromiso político formal para hacer crecer urgente y progresivamente el presupuesto sanitario, con el objetivo de acercarlo al nivel de los países europeos de nuestro entorno', donde la inversión en Salud Pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) es del 7 por ciento, en lugar del 3,8 por ciento catalán. A juicio de la central médica, este incremento gradual de las cuentas serviría para hacer frente “con más garantías” a los retos socioeconómicos y tecnológicos de futuro del sistema, así como también mantener la calidad y equidad de sus servicios.
Desde el Sindicato Médico de Cataluña consideran que en la agenda de la nueva consejera de Salud de la Generalitat tendría que estar en lugar prioritario la devolución a los trabajadores de los derechos laborales que les fueron suprimidos a lo largo de la crisis. Vergés tiene que propiciar 'la recuperación del poder adquisitivo perdido por el colectivo médico como consecuencia de los recortes', que la organización estima en un 30 por ciento, y 'la mejora de las condiciones del ejercicio profesional', sobre todo en cuanto a la disminución de las cargas asistenciales.
Afirman también los médicos catalanes que es “indispensable” aumentar la plantilla médica de Atención Primaria (AP), que se ha reducido en cerca de 900 facultativos entre los años 2010 y 2017 y garantizar así una asistencia de calidad con un límite de 25 visitas diarias por consulta.
La central médica exige también a la consejera de salud el establecimiento de una de interlocución directa y vinculante con los médicos, para regular las condiciones laborales y profesionales específicas del colectivo, y, al mismo tiempo, restituir el protagonismo médico en la planificación y el gobierno del sistema sanitario catalán.
Esfuerzo inversor
Reclaman también un 'esfuerzo de inversión' para frenar la obsolescencia de los equipos tecnológicos sanitarios, modernizar las infraestructuras más envejecidas e incrementar las plazas sociosanitarias que ofrece hoy el sistema, a fin de liberar camas hospitalarias ocupados por pacientes dependientes y facilitar, de esta manera, el drenaje de los servicios de urgencia.
Por otro lado, en la línea que ha venido manteniendo el sindicato médico sobre su firme defensa de una Sanidad universal y de calidad para toda la ciudadanía, le traslada a la consejera su apoyo en la 'defensa legítima del acceso universal a la Sanidad pública'. Y es que el sindicato médico cree que implantar fronteras asistenciales en sociedades inclusivas y globalizadas es un “grave error”, no solo desde el punto de vista ético sino también de Salud Pública.
Los médicos catalanes están esperanzados en que la experiencia sanitaria de la nueva consejera de Salud, que ha estado al frente de la Comisión de Salud del Parlamento y de la Secretaria de ERC en el área de la salud y bienestar, “se traduzca en una gestión integradora que tenga en cuenta el conocimiento y el criterio de los profesionales de la medicina', remacha.
Asistencia universal
Por otro lado, la consejera de Salud Alba Vergés , en la misma línea coincidente que el Sindicato Médico de Cataluña, ha asegurado que su departamento ofrecerá asistencia sanitaria a todo el mundo, al tiempo que ha recordado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 'que tiene la oportunidad para derogar el Real Decreto 16/2012 que acabó literalmente con el carácter universal de la salud' y, que independientemente, en Cataluña se garantizará la cobertura sanitaria a todo el mundo, ha dicho a los medios.
La consejera ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores de la Sanidad pública que han aguantado estos 'meses oscuros del 155'.
Los médicos catalanes exigen un presupuesto sanitario más acorde "al nivel europeo"
Le piden a Alba Vergés que restituya a 900 facultativos de Atención Primaria
N.Garay
8 de junio 2018. 2:30 pm