Durante los días 1 y 2 de junio de 2023 se está celebrando en Requena, Valencia, el
9º Congreso Nacional de SEMERGEN de Paciente Crónicos, cuyo lema es “Juntos 50 años más”, coincidiendo con el
50 aniversario que SEMERGEN, la Sociedad Decana de Médicos de Atención Primaria en España, cumple en 2023.
En este encuentro se han abordado diversas temáticas relacionadas con la atención integral de los pacientes crónicos, incluyendo la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la salud mental, la supervivencia al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la humanización de la asistencia sanitaria en el contexto social actual postpandemia necesita una actualización. Siempre contribuyendo a mejorar la comunicación entre el ámbito de salud y social, así como la formación de las personas cuidadoras y de los propios pacientes como pacientes expertos.
La situación de la Atención Primaria
Rafael Micó, vicepresidente 1º de SEMERGEN y responsable de Pacientes de la sociedad, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que más allá de estas cuestiones, la actualidad manda, y la situación actual de la Atención Primaria también ha sido una de las grandes protagonistas. “Hemos estado hablado de la necesidad de que los pacientes y los médicos vayamos de la mano para que nos escuche la Administración. Ellos quieren estar bien atendidos y nosotros queremos atenderlos bien”.
Según el experto, “
los pacientes han entendido que no se invierte, los números están ahí, y es fácil comparar que no hay la misma inversión, tanto en recursos como en dinero, con respecto a Europa. Es necesario que entiendan dónde estamos, que necesitamos su comprensión y la búsqueda de alternativas entre todos, ya que la Administración parece incapaz”.
Estas soluciones también pasan por lograr que la Atención Primaria tenga más medios resolutivos. “Cuanto antes tenga el diagnóstico el paciente, antes encuentras soluciones, y eso quiere decir que hay que apostar por la Primaria. Es necesario aproximar al primer nivel la tecnología y los medios necesarios para que el paciente deje de dar vueltas de un lado a otro”.
Papel de las asociaciones de pacientes
En este sentido, una de las claves parece estar en apoyarse más en el trabajo de las asociaciones de pacientes. “
Es clave poder prescribir asociaciones de pacientes para que les presten la ayuda que, a veces, no llegamos a dar por falta de tiempo en los centros de salud”. Por ello, aunque esta “prescripción” es algo en los que se lleva años trabajando desde SEMERGEN, la situación actual requiere de un impulso de la misma por parte de los profesionales.
Por su parte, Pilar Martínez, presidenta del Comité de Pacientes y presidenta de la asociación Diabetes Madrid, apuntaba por su parte que “resulta imprescindible la transformación del sistema hacia un modelo más preparado para afrontar la prevención y gestión de las enfermedades crónicas, mejorar la salud de la población, prevenir enfermedades, y por supuesto, una atención integral de las mismas”.
De esta forma, insistía en la necesidad de que actualizar la Estrategia del abordaje de la Cronicidad es imperante. “Una prioridad que no entiende de cortoplacismos, y que exige la participación de los representantes del tejido asociativo de pacientes y la propuesta de un cuadro de mando elaborada por todos los actores”.
Brecha digital y vacunación en adultos
Respecto a temas más concretos, Rafael Micó ha señalado el especial interés que han despertado mesas como la dedicada a la brecha digital. “Consideramos que hoy en día es muy importante poner en la mesa la transformación digital.
Hay que abordar la necesidad de buscar soluciones a la brecha digital que va a suponer a los pacientes. Hay que explicar a los pacientes lo que va a venir y cómo pueden afrontar este cambio”.
Otro de los temas de especial relevancia ha sido el de las vacunas. “Las vacunas en niños están asumidas, pero
no lo están las vacunas para pacientes crónicos”, insiste Micó. En este sentido, el experto recalca en que se ha hecho hincapié en el papel de los pacientes respecto al autocuidado y la promoción de la salud, no solo para el manejo de la enfermedad, sino para evitar la misma.