“Los médicos de atención primaria (AP) deben de participar en los comités de tumores”, advirtió Nekane Murga, coordinadora de Medicina Personalizada, de Precisión y Terapias Avanzadas del Servicio Vasco de Salud-
Osakidetza.
La exconsejera de Sanidad del País Vasco fue una de las participantes de la primera mesa que, bajo el título “
Innovación en oncología: planificación y estrategias regionales en cáncer”, se celebró en el marco del primer curso de verano UCM-
Novartis sobre
“La innovación en el sistema sanitario”, en El Escorial.
“Los facultativos de primaria son los que mejor saben la situación en la que se encuentran sus pacientes, muchos de los cuales tienen además comorbilidades asociada a su cáncer; por eso es importante que estén representados en los comités”, recalcó la cardióloga vasca.
Murga repasó los programas de cribado del País Vasco y su alta respuesta poblacional sobre todo en el cáncer de mama, colon y cérvix, que consiguen una participación por encima del 80%, 70% y 75% respectivamente.
[caption id='attachment_271003' align='alignright' width='500']
Los participantes en la primera mesa sobre Innovación en oncología.[/caption]
“Todavía hay margen de mejora”, apuntó, al tiempo que destacó
la importancia que tiene la forma en la que se invita a la población a intervenir en los programas preventivos para su participación en los mismos. “Las farmacias jugarán un papel destacado en algunos de ellos”, dijo.
En 2022, en Osakidetza, el cribado de cáncer de cérvix tuvo un 100% de cobertura entre las mujeres de 25 a 34 años, y en 2024 alcanzará la cobertura completa en el programa de detección precoz de este cáncer, invitando a todas las mujeres hasta los 65 años.
Innovar
Murga destacó la creación de comités de Oncología biomolecular, así como el desarrollo de los nodos para realizar las pruebas de las muestras. “Hace menos de una década hablábamos de equipos multidisciplinares, ahora de estos comités”.
Porque tal y como subrayó la directora del curso, Natividad Calvente, la realidad asistencial ha cambiado.
“El reto asistencial actual son los pacientes crónicos; los desafíos a los que tenemos que hacer frente en la asistencia precisan de soluciones integrales”, apostilló.
En esta línea, el doctor Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud e impulsor de la Estrategia de Gestión del Cáncer de Galicia se refirió al documento de consenso de su Comunidad en el que aunaron esfuerzos distintas especialidades.
Una estrategia para gestionar el cáncer adecuadamente, al margen de donde vivas, de cuál sea tu código postal, de forma que tengas acceso al mismo proceso con la misma calidad y valor asistencial. “Un proceso orientado a los resultados en salud”.
[caption id='attachment_271004' align='alignright' width='453']
La primera mesa del I Curso UCM-Novartis dejó pequeña la sala.[/caption]
IA
El impulsor de la Estrategia de Gestión del Cáncer de Galicia adelantó que utilizarán la Inteligencia Artificial (IA) para identificar los tumores de pulmón en estadios tempranos. Se mostró esperanzado en poder llevar a cabo un cribado entre la población gallega que identifique a uno de cada seis pacientes que vaya a padecer un cáncer de pulmón.
Abogó por l
as rutas asistenciales encaminadas a identificar los primeros síntomas de alarma del cáncer y así poder reducir las demoras en la intervención. Para ello, han personalizado las terapias según la tipología del paciente. “Se tiene en cuenta tanto las características genéticas, como sus preferencias en el tratamiento”.
“Queremos implicar al paciente en su enfermedad y que junto al especialista decida el tratamiento que prefiere y también dónde tratarse; de esta forma se conseguirá una mayor adherencia al mismo”, explicó, al tiempo que apostó por el trabajo en red.
Precisamente el trabajo en red, “para mejorar la calidad asistencial del paciente” es por lo que apostó el doctor Josep María Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) e impulsor del proyecto de análisis del modelo de medicina de precisión en Catalunya.
Prevenir
Por su parte, David Vicente Baz, director de la
Estrategia de Cáncer de Andalucía, incidió en la necesidad de una mayor prevención frente al cáncer, ya que, como alertó, entre el 30 y 40% de los tumores son evitables teniendo unos hábitos de vida saludable y no consumiendo tabaco y alcohol.
A pesar de las campañas puestas en marchas desde las Instituciones sanitarias, los mensajes sobre los hábitos saludables para evitar cánceres no están calando en la población, sobre todo, entre los más jóvenes. De hecho, “los datos sobre tabaquismo entre la adolescencia son preocupantes”, reconoció.
Vicente Baz consideró
clave el acceso a la innovación terapéutica, pero sin olvidar el modo en el que se trata a los pacientes. En este sentido, se congratuló de la iniciativa que llevan a cabo en su comunidad en la atención al largo superviviente; un proyecto en colaboración con las asociaciones de pacientes.
Asimismo, puso en valor el trabajo de humanización desarrollado con la Estrategia del Cáncer iniciada en el año 2021. En ella se tiene en cuenta al paciente oncológico en la recta final de su enfermedad para que sea atendido en condiciones dignas. “, remachó.