Actualmente, el 65% de médicos dice no saber cómo detectar el riesgo de suicidio
21 de febrero 2024. 12:24 pm
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en colaboración con PulseLife (antes 360 medics), ha lanzado una aplicación gratuita para profesionales sanitarios para detectar el riesgo de suicidio del paciente a partir de las guías clínicas. Se trata de la primera aplicación en…
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en colaboración con
PulseLife (antes 360 medics), ha lanzado una aplicación gratuita para profesionales sanitarios para detectar el riesgo de suicidio del paciente
a partir de las guías clínicas. Se trata de la primera aplicación en español dirigida a detectar el riesgo de suicidio en Atención Primaria.
Para ello, emplea un algoritmo que evalúa el riesgo mediante una serie de preguntas cortas.
En función de las respuestas, el programa muestra una tabla recapitulativa con el grado de riesgo suicida en el que podría encontrarse el sujeto e indica sugerencias sobre cómo actuar. Además, las propuestas de diferentes estrategias terapéuticas son sugerencias que pueden llevarse a cabo en las entrevistas clínicas. Otras informaciones a tener en cuenta son las
especificaciones según la edad. Se trata de cribados de depresión y otros consejos teniendo en cuenta las evidencias actuales.
Detectar el riesgo de suicido en AP
La coordinación científica de la inApp ha sido desarrollada por la Comisión de Salud Mental de SEMERGEN con el objetivo de que cualquier médico, sin importar su especialidad, pueda detectar conductas suicidas en un paciente. No obstante, son los médicos de Atención Primaria quienes en su totalidad demandan una herramienta clínica que les ayude (100 por cien según la encuesta de PulseLife y SEMERGEN).
De hecho, el 90 por ciento de los profesionales sanitarios tratan o han tratado a pacientes con patologías relacionadas con la salud mental, según una encuesta realizada por PulseLife y SEMERGEN. Sin embargo,
el 65 por ciento de estos profesionales aseguran que no cuentan con los conocimientos necesarios para detectar el riesgo de suicidio en sus pacientes.
En el año 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),
se quitaron la vida 4.277 españoles, situando al suicidio como la primera causa de muerte externa. Para los profesionales sanitarios encuestados por PulseLife y SEMERGEN, existe una relación directa entre enfermedad mental, soledad, desesperanza y riesgo de suicidio (96 por ciento). Ante esta situación, 7 de cada 10 médicos afirman que es necesario abordar o preguntar en consulta sobre el riesgo suicida. Este porcentaje es aún mayor en los médicos que trabajan en Atención Primaria (82 por ciento).