Está demostrado que el tabaco produce daños en el sistema cardiovascular, por lo que los médicos deben ofrecer consejos a los pacientes fumadores para que abandonen el hábito. En líneas generales, todos los facultativos desaconsejan el recurso sustitutivo del cigarrillo electrónico. Por ejemplo, Manuel Ramón…
Está demostrado que el tabaco produce daños en el sistema cardiovascular, por lo que los médicos deben ofrecer consejos a los pacientes fumadores para que abandonen el hábito. En líneas generales, todos los facultativos desaconsejan el recurso sustitutivo del cigarrillo electrónico. Por ejemplo, Manuel Ramón Navarro Maldonado señala que su uso no se ha asociado a enfermedad cardiovascular hasta la fecha, pero advierte que sí está vinculado a diversos trastornos respiratorios, por lo que no se debe aconsejar como tratamiento para la deshabituación tabáquica.
Este médico recuerda que el consumo de tabaco representa un factor de riesgo evitable en el desarrollo de las patologías cardiovasculares, como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, la enfermedad vascular periférica, las arritmias cardiacas y el aneurisma de aorta, a través de mecanismos como estimulación del sistema simpático con aumento de la demanda miocárdica de oxígeno, vasoconstricción arterial y actividad plaquetaria favoreciendo el fenómeno trombótico y liberación de catecolaminas.
Según indica, estos son algunos de los consejos que se deben ofrecer al paciente fumador:
- Fomentar la motivación.
- Mejorar el estilo de vida.
- Cambiar de hábitos alimenticios.
- Fomentar la actividad física.
- Ayuda farmacológica.
- Apoyo psicológico.
Respecto al cigarrillo electrónico, el Dr. Navarro Maldonado tampoco lo aconsejaría, “a falta de estudios concluyentes sobre sus consecuencias para la salud, salvo casos excepcionales”.
Complicaciones cardiacas
Por su lado, Rafael Ramírez Montesinos señala que el tabaquismo se asocia a arteriosclerosis en todo el sistema cardiovascular, con las siguientes complicaciones:
- Coronaria: cardiopatía isquémica.
- Carotidea: accidentes cerebrovasculares isquémicos.
- Periférica: claudicación intermitente.
- Aorta abdominal: aneurisma carotideo.
Su asociación es exponencial, y se presenta igualmente en fumadores pasivos. En consecuencia, en ambos colectivos la morbimortalidad cardiovascular se ve incrementada. El Dr. Ramírez Montesinos considera que se debe aconsejar el abandono tabáquico en fumadores, y también advertir de los peligros a los fumadores pasivos.
El médico también puede aconsejar al paciente fumador un tratamiento sustitutivo nicotínico, vareniclina, bupropión, psicoterapia y, quizás también, remedios naturales como la citisina.
Por su lado, Andreia Christina Gonçalves resalta que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de IAM, y es posible que afecte más a los pacientes jóvenes, y más a las mujeres que a los hombres. El accidente vascular cerebral es más prevalente en personas fumadoras que no fumadoras. Otras posibles complicaciones son las enfermedades de arteria periférica, la trombosis venosa y la embolia pulmonar.
En cuanto a los consejos para los pacientes fumadores, la Dra. Gonçalves señala que es necesaria más información, así como tener consciencia del riesgo que conlleva el tabaquismo para su salud (riesgo cardiovascular más complicaciones asociadas):
- Evitar ocasiones y ambientes que estimulan el uso del tabaco al principio.
- Poner fecha para dejar definitivamente el tabaco.
- Buscar ayuda en un profesional de la salud.
También apunta que los estudios científicos no han demostrado evidencias de que los cigarrillos electrónicos ayuden a los pacientes a dejar de fumar.
Factor de riesgo
“El tabaquismo es un reconocido factor de riesgo para la generación y progresión de enfermedades de origen ateroesclerótico, influye negativamente en los niveles de triglicéridos y colesterol, aumenta la tensión arterial, facilita los fenómenos trombóticos por incremento de la actividad plaquetaria provocando angina/IAM”, enumera Pilar La Casa García, quien añade que las enfermedades vasculares periféricas están íntimamente relacionadas con el hábito de fumar.
El consejo más importante que puede darse a los pacientes fumadores es el abandono del hábito tabáquico, además del control estricto del resto de factores de riesgo cardiovascular. Para lograr el abandono del tabaco sería recomendable la remisión a consultas específicas al respeto. En este sentido, esta profesional señala que las últimas tendencias desaconsejan el uso del cigarrillo electrónico y promueven el tratamiento sustitutivo con parches y comprimidos
Finalmente, Manuel Francisco Ramírez Espinosa recuerda que el tabaquismo produce graves daños en el sistema cardiovascular, sobre todo cardiopatía isquémica, angina de pecho, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y enfermedades vasculares periféricas.
Los consejos que en su opinión se deben facilitar a las personas fumadoras son principalmente el abandono total del hábito tabáquico, ya que esta acción conllevará una reducción importante del riesgo cardiovascular y una disminución de la mortalidad cardiovascular.
El Dr. Ramírez Espinosa dice también que, aunque el cigarrillo electrónico puede ser considerado menos nocivo que el tabaco convencional, pues no requiere combustión, también contiene sustancias potencialmente tóxicas, como la nicotina.