La marca personal es uno de los activos más valiosos de un profesional, también para los profesionales de la Medicina. Es por ello que cada vez más médicos apuestan por LinkedIn como red social en la que darse a conocer. Así lo desvela un estudio realizado por Esmeralda Díaz-Aroca, especialista en Social Selling y Marca personal, según el cual de la presencia de médicos españoles en LinkedIn es ya de 45.805 profesionales.
En concreto, las provincias en las que con mayor número de médicos en LinkedIn son Madrid con 11.081 perfiles, Barcelona con 6.721 y Valencia con 3.257. En el lado opuesto de la lista, las provincias con menos perfiles en esta red social son Toledo con 3, Palencia con 2 y Zamora con solo un perfil.
Más allá de las cifras, la experta recalca en este informe que esta red es especialmente interesante y atractiva para los profesionales sanitarios por diversos motivos. Entre ellos destaca que permite ampliar conocimientos, no solo en lo que se refiere al ámbito estrictamente sanitario, sino más allá, por ejemplo en nuevos modelos de negocio, gestión, estrategia empresarial, etc. Asimismo, opina que LinkedIn es una excelente plataforma para la gestión de la reputación y de la marca personal.
La marca personal del médico
En este sentido, Esmeralda Díaz-Aroca insiste en que no solo es necesario tener un perfil en LinkedIn, sino que el profesional necesita de unos consejos básicos para poder gestionar el mismo de forma que le reporte resultados positivos. Al respecto, aporta ideas sencillas pero importantes, como aprender a seleccionar una buena foto de perfil, que sea de calidad y muestre una actitud positiva para el posible paciente. Igualmente, apuesta por realzar la faceta investigadora del especialista. “Si el médico participa en ensayos clínicos y dispone de publicaciones, es fundamental que indique su referencia en el apartado Publicaciones (dentro de la sección de LOGROS). Esto le identificará como un especialista muy activo e implicado con el avance sanitario en su área”, agrega la experta.
Respecto a las ventajas a nivel profesional de esta red, respecto a otras, la experta señala que permite hacer recomendaciones de otros compañeros. Según Esmeralda Díaz-Aroca “es mejor dar que recibir. Así que busca tus conexiones y dales una recomendación. Ve a su página de perfil y haz clic derecho en el menú desplegable junto a su foto de perfil”. De la misma forma, esto generará que otros compañeros también aporte comentarios, todo ello teniendo en cuenta que la opinión de otros colegas sobre el desempeño profesional de un facultativo puede ser reveladora. De alguna manera humaniza y hace más cercana la imagen que este transmite en su currrículum.
Por último, Díaz-Aroca señala que no se trata solo de constituir un buen perfil, sino también de mostrarse participativo. “Esto quiere decir que publicando contenido útil y de calidad tendrás más oportunidades de que tu red de contactos se fije en ti”, concluye.
Los médicos españoles apuestan por LinkedIn como red social
Según un estudio ya hay más de 45.000 profesionales con perfil propio en LinkedIn
El Médico Interactivo
26 de septiembre 2018. 1:40 pm