Los médicos españoles están insatisfechos con su ejercicio profesional. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha comentado que el “gran reto” de la profesión médica es “llevar a cabo un gran cambio” en las condiciones de trabajo de los facultativos. “Hemos salido a la calle y nada ha cambiado. Nos toca elevar mucho la voz. No podemos salir de esta crisis tal como entramos. Si lo hacemos, posiblemente no hemos aprendido nada de lo que ha ocurrido. Toca hacer un gran esfuerzo, y la profesión médica lo realizará”.
El presidente de la Organización Médica Colegial ha participado en la presentación del ‘6º Muestreo de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España’, promovida por el CGCOM y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Algunos de los datos desvelados han sido que el 35,3% de los médicos españoles se declara “insatisfecho” con el ejercicio de su profesión. Los principales motivos son la excesiva carga asistencial (65,2%) y el nivel de exigencia (32,9%). En total, han participado 19.641 médicos procedentes de los 52 Colegios Profesionales y de 48 especialidades. En su intervención, Serafín Romero ha resaltado la necesidad de que “la profesión sanitaria esté unida”.
Según los datos de esta encuesta, realizada antes de la crisis sanitaria, el 55,7% de los médicos consultados se siente “emocionalmente cansado”, algo que puede afectar al rendimiento profesional, como ha indicado Miguel Ángel García Pérez, secretario de Estudios Profesionales de CESM. “El sobreesfuerzo técnico y emocional se ha multiplicado durante la pandemia covid-19, por lo que la situación actual puede ser preocupante”, ha añadido.
Los médicos españoles, insatisfechos
El 55,7% de los médicos se sentían “emocionalmente cansados” ya antes de la pandemia, según la ‘Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España’
Eva Fariña
22 de junio 2020. 3:09 pm