La crisis migratoria ha sido uno de los temas abordados en la V Jornada ‘Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la Unión Europea’, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Su presidente, Serafín Romero, ha sido el encargado de inaugurar el acto, acompañado por Ricard Gutiérrez, coordinador de la jornada. Otros temas abordados han sido los sistemas sanitarios en el entorno europeo, el desarrollo profesional y la proyección de Europa en Latinoamérica.
En la presentación, Ricard Gutiérrez ha destacado que 'la Unión Europea afronta en estos momentos uno de sus periodos más inciertos, sobre todo por la crisis migratoria'. 'Más de un millón de personas llegan a nuestros países huyendo de la guerra y la miseria, y muchos de ellos mueren en el intento. La desproporción de la riqueza entre Europa y los países subsaharianos es de 11 a 1. Además, la proyección demográfica hasta 2050 supone cifras escalofriantes. Se ha demostrado que la legislación de acogida está empezando a ser obsoleta y en diferentes países de la Unión se ha producido un auge de populismos, internacionalismos excluyentes y xenofobias. La profesión médica europea quiere aportar parte del alma europea incentivando el debate y fomentando la colaboración', ha dicho el representante nacional de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial.
En su conferencia inaugural, José Ignacio Salafranca, eurodiputado del Grupo PPE-DE y expresidente de EuroLat, ha realizado una foto actual de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. “Vivimos una época de gran incertidumbre política. La relación debe transformarse de bilateral a global. La Unión Europea necesita socios que aporten estabilidad y nos presten la asistencia necesaria para establecer un orden mundial estable. En esta nueva Europa que estamos construyendo estamos dispuestos a seguir manteniendo relaciones con nuestros viejos amigos y socios de América Latina”.
El médico directivo y gestor
La primera mesa de la jornada ha contado con la intervención de representantes de la sanidad europea como Ellen McCourt, de la British Medical Association; Jean-François Rault, delegado general de Asuntos Europeos de la Ordre des Médecins de Francia, y Joao de Deus, director de Relaciones Institucionales de la Ordem dos Médicos de Portugal. Por parte de España han intervenido los consejeros de Sanidad Antonio María Sáez, de Castilla y León, y Marina Álvarez, de Andalucía.
El titular de la Sanidad castellanoleonesa se ha referido a las dificultades que tiene la Administración regional a la hora de contratar a profesionales sanitarios para ocupar puestos de responsabilidad clínica. De hecho, en su Consejería se ha aprobado una resolución para que los gestores mantengan su sueldo de origen, entre otras medidas. Además, en algunas ocasiones estos gestores se encuentran con “la oposición” de sus propios compañeros, según ha indicado Sáez Aguado.
“Las instituciones se gobiernan con escasa participación de los profesionales”, ha lamentado el consejero, quien ha añadido que en la tradición española no hay órganos de gobernanza como los de Reino Unido, “más bien son órganos de reivindicación, incluso política”.
“Hace cuatro años modificamos nuestro estamento jurídico para que los cargos de gestión (jefes de servicio, directivos, etc.) se otorguen a través de convocatoria pública por un periodo de cuatro años. La evaluación de la labor de un jefe de servicio es complicada, así que a los cuatro años podemos volver a valorar su idoneidad para el cargo”, ha dicho el consejero, quien ha puntualizado que la mayor parte de los gestores de la Sanidad de Castilla y León son médicos.
Modelo de gestión transversal
En su turno, la consejera Marina Álvarez ha hablado del cambio del modelo de gestión vertical por otro transversal. “Estamos en un nuevo escenario, y este tipo de gestión vertical ya no es válido ni en el centro sanitario ni en los servicios hospitalarios. Las unidades deben ser más participativas tanto por parte de los profesionales como por parte de la ciudadanía”. Otros cambios referidos por la titular de la Sanidad andaluza en relación con la asistencia sanitaria son achacables a la crisis y los recortes económicos, a pesar de lo cual ha resaltado que 'la Sanidad supone un tercio del presupuesto de la comunidad autónoma'. La cronicidad y las nuevas tecnologías son algunos de los retos mencionados durante su intervención.
Como propulsora de las unidades de gestión clínica, Marina Álvarez ha defendido que los gestores deben ser clínicos “y transmitir entusiasmo; no puede haber jefes tristes, deben ser líderes”. “Cuando he sido directora de unidad clínica y gerente he intentado dar el mayor margen de maniobra posible para llegar a la corresponsabilidad con los profesionales, que debe extenderse al resto de la sociedad'. En Andalucía los puestos directivos también se eligen cada cuatro años mediante convocatoria pública, según ha explicado.
Médicos gestores en Portugal
El representante de Portugal se ha mostrado partidario de “apoyar la participación de los médicos en los órganos de gestión a todos los niveles”, así como aumentar la formación de los médicos en materias como la planificación, la gestión de presupuesto, la gestión de los recursos humanos, etc. “Es más fácil enseñar a un médico nociones de gestión que enseñarle a un gestor nociones de Medicina. Además, el médico está acostumbrado a tomar decisiones en situaciones críticas, es un líder por naturaleza”, ha indicado.
A diferencia de lo que ocurre en Portugal, en Francia la gestión no suele estar en manos de los médicos, según ha explicado Jean-François Rault, quien también ha analizado el modelo de gestión sanitaria y, en concreto, la colaboración público-privada. En la misma línea, Ellen McCourt ha criticado que los gestores de la sanidad británica tampoco suelen ser médicos, “a pesar de que son quienes mejor conocen cómo funciona la sanidad, y que los políticos suelen estar muy alejados”. Además, la representante de la British Medical Association se ha mostrado contraria al Brexit por las consecuencias que tendrá, entre otros ámbitos, en el sanitario.
Los médicos europeos, preocupados por la crisis migratoria
Representantes de los sistemas sanitarios de España, Gran Bretaña, Portugal y Francia abordan la idoneidad de que los gestores sean profesionales clínicos, en la V Jornada Europea organizada por la OMC
Eva Fariña
29 de junio 2018. 3:00 pm