El sindicato CSIT recuerda que aún quedan retos pendientes para la Sanidad madrileña tras la recuperación de la carrera profesional
Los facultativos de todos los ámbitos de la Sanidad Pública madrileña están aproximadamente en los cinco últimos puestos en cuanto a retribuciones complementarias en el ránking de las Comunidades Autónomas. Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato CSIT Unión Profesional. En concreto, ha denunciado…
Los facultativos de todos los ámbitos de la Sanidad Pública madrileña están aproximadamente en los cinco últimos puestos en cuanto a retribuciones complementarias en el ránking de las Comunidades Autónomas. Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato
CSIT Unión Profesional. En concreto, ha denunciado que los casi 17.000 facultativos dependientes del Servicio Madrileño de Salud cobrarían dependiendo de las categorías, entre un 5 y un 10 por ciento menos del salario que cobran los facultativos de otras regiones. De esta forma el sindicato ha querido poner de manifiesto que pese a haber logrado recuperar las
retribuciones por Carrera Profesional, que estaban paralizadas desde 2009, aún quedan muchas mejoras pendientes.
Como exponía el portavoz del colectivo de facultativos de CSIT, José María Molero, algunas de estas cuestiones son: mejoras retributivas y en las condiciones de trabajo, supresión de la precariedad laboral, criterios objetivos en la provisión de plazas de jefatura de Servicio y Sección, formación continuada con cargo a la jornada de trabajo o disminución de la periodicidad en los concursos de traslados y movilidad intercentros.
En palabras de Molero, algunos de los aspectos más urgentes que deben cambiar son la recuperación del 100 por ciento de la paga extraordinaria, “que quedó confiscada 2010, y ya no es justificable si hemos salido de la crisis”; o la revisión de los ratios de profesional por población asignada, “pues en el caso de Atención Primaria contamos con casi un 20 por ciento menos de los recursos que debería haber y en Hospitalaria y SUMMA, en torno a casi un 15 por ciento menos”.
El reto de los contratos eventuales
Otro de los retos que ha señalado Molero ha sido el problema de los contratos eventuales en la Sanidad madrileña: “No queremos este tipo de contratos y los puestos deben estar vacantes y ofertarse a través de contratos de interinos. Los contratos eventuales solo sirven para solventar esa incapacidad que tienen las gerencias de los centros de dimensionar adecuadamente la plantilla de Urgencias y de algunos Servicios. Las plantillas deben redimensionarse y dotarse de plantilla estructural”, ha declarado el representante de CSIT.
Por otra parte, Molero ha insistido en que “para todos los profesionales tiene que haber un sistema que garantice, al menos cada dos años, una OPE de todas las plazas vacantes, en cualquiera de las categorías de facultativos, así como un compromiso de resolución en un año”. En esta línea, el representante sindical ha exigido a la Administración una base de datos centralizada para que, aquellos médicos que ya hayan sido baremados para cualquier proceso anterior, no tengan que volver a comunicar sus méritos si se presentan a uno nuevo.