Los sindicatos médicos del sector se han reunido para organizarse y mostrar su apoyo a las movilizaciones que han surgido en diferentes comunidades autónomas
13 de diciembre 2018. 12:50 pm
Los sindicatos médicos se han marcado un calendario de movilizaciones, que de no suponer cambios por parte de las diferentes administraciones, podrían derivar en una huelga general. Así se ha acordado en una reunión en el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos…
Los sindicatos médicos se han marcado un calendario de movilizaciones, que de no suponer cambios por parte de las diferentes administraciones, podrían derivar en una huelga general. Así se ha acordado en una reunión en el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha tenido como objetivo mostrar apoyo a las movilizaciones de descontento que están teniendo lugar en Atención Primaria, así como a las que se produzcan en el futuro (en el caso de Andalucía, ya se han anunciado nuevas protestas para el 19 de diciembre y 16 de enero).
En cuanto a fechas marcadas, ya hay dos citas en el calendario. En primer lugar, se ha convocado a todos los facultativos a concentrarse ante las puertas de los centros asistenciales el próximo 7 de febrero a las doce del mediodía. Un mes después, el 7 de marzo, se ha acordado llevar a cabo una concentración en Madrid, de modo similar a la que resultó ser un éxito de convocatoria el pasado 21 de marzo ante las puertas del Ministerio de Sanidad y de sede del Congreso de los Diputados.
Tras estos movimientos, y si los médicos no ven progresos en resolución de los muchos problemas que vienen denunciando, “habrá llegado el momento de plantearse una huelga general ”, ha vaticinado el secretario general de la CESM, Francisco Miralles.
Diferentes reivindicaciones a las que atender
Tal y como recuerdan desde CESM el sector de Primaria está afectado de una grave infrafinanciación y escasez de plantillas que se traduce en una insoportable sobrecarga asistencial que crea frustración en los profesionales al no poder dedicar, en muchos casos, más de dos o tres minutos a cada paciente.
Es por ello que los médicos reivindican: la necesidad de tener tiempo y medios para asegurar una asistencia de calidad a los pacientes recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010, en torno a un 25-30 por ciento del salario; restablecer la jornada de 35 horas; que se aumenten el número de las plazas MIR y acabar con la precariedad en el empleo mediante ofertas públicos de empleo.