Además de la licenciatura y de haber pasado el MIR, cada vez cobra más importancia la formación en las habilidades y competencias personales necesarias para el desempeño de este puesto
Ante el aumento de la demanda de especialistas médicos, que resulta superior al número de profesionales que el sistema es capaz de formar, este 2018 el perfil de licenciado en Medicina especializado en MIR es el profesional que más oportunidades de empleo tendrá este año…
Ante el
aumento de la demanda de especialistas médicos, que resulta superior al número de profesionales que el sistema es capaz de formar, este 2018 el perfil de licenciado en Medicina especializado en MIR es el profesional que más oportunidades de empleo tendrá este año en su sector.
Esta es la conclusión que se extrae del
informe IX Adecco, en el que se han estudiado cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2018.
Más allá de señalar la demanda, el estudio analiza que esta es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, pero, sobre todo, la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.
Asimismo, señala que dentro de este perfil, los profesionales más valorados para su contratación son aquellos que cuentan con
formación en habilidades y competencias personales necesarias para el desempeño de este puesto. Estas competencias, aunque tienen un nexo común dirigido mejorar la experiencia del paciente, son diferentes en función del área hospitalaria donde realice su trabajo el especialista.
¿Por qué más médicos?
En cuanto a los motivos del aumento de esta demanda, el informe también señala que España es el segundo país con mayor esperanza de vida a nivel mundial. Este factor hará que las necesidades relacionadas con la salud aumenten cada vez más, puesto que no solo viviremos más, sino que nuestra calidad de vida se verá mejorada. Esta situación provocará (aunque ya lo está haciendo) un incremento de la demanda de profesionales dedicados a la salud para poder satisfacer las necesidades de la sociedad.
Sin embargo, esta demanda no es igual en todas las especialidades. En este sentido destaca la formación en Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo. Además, y dependiendo de la posición, puede requerirse algún postgrado más.
Otra cuestión a tener en cuenta es la diferencia de la distribución según las diferentes regiones. Así, si bien la retribución media para este profesional es de unos 45.000 euros brutos al año, en determinadas zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares e Islas Canarias esta cantidad puede ascender hasta cerca de los 55.000 euros. Por el contrario, en zonas como la Región de Murcia o Andalucía esta cantidad se acerca más a los 40.000 euros.