Alrededor de 300 ginecólogos/as de toda España se reúnen durante el Esmya Event 2017, celebrado en Madrid , bajo la organización por Gedeon Richter y el aval de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia. El objetivo es compartir resultados y experiencias clínicas en el manejo de los miomas uterinos, el tumor benigno más frecuente en las consultas ginecológicas.
Concretamente, los miomas uterinos afectan a más del 70 por ciento de las mujeres mayores de 45 años, comprometiendo su calidad de vida por su sintomatología, que incluye sangrado menstrual abundante, anemia, dolor abdominal y problemas de fertilidad. Además, hay que tener en cuenta que los miomas suponen un coste hospitalario de alrededor de 4.500 euros por paciente, con un absentismo laboral del 35 por ciento.
Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, manifestaba en este foro la necesidad de una “puesta al día continua y permanente” en una de las patologías más frecuentes en las consultas ginecológicas. “En los últimos años ha habido un boom en el conocimiento de los miomas uterinos y su mecanismo de acción, que ha posibilitado desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, que ya son una realidad y están en la mayoría de los protocolos”.
Individualización de los tratamientos
Una de las novedades más destacadas en cuanto a tratamientos es la aplicación de acetato de ulipristal 5 mg, que ha permitido cambiar la práctica clínica de forma muy rápida. “Todos los clínicos en España saben que si se quiere intervenir a una paciente con un mioma se puede facilitar la cirugía y mejorar su estado clínico utilizando ciclos de acetato de ulipristal 5 mg. Incluso existen bastantes pacientes perimenopáusicas que han evitado la cirugía con el tratamiento médico”, exponía Palacios, que insistía en que el futuro está en la individualización de cada caso con Esmya (acetato de ulipristal 5 mg comprimidos) como “gold standard” en determinadas pacientes.
En la misma línea, Francisco Vázquez, director del Centro de Estudios de Obstetricia y Ginecología Asociado (Ceoga), ha señalado que “es tal la evidencia científica que proporcionan los estudios clínicos –Pearl I, Pearl II, Pearl III, Pearl III extensión I y Pearl III extensión II, Pearl IV–, demostrando la eficacia y seguridad del fármaco, que se ha producido un cambio de paradigma en el tratamiento de los miomas uterinos, y hoy el acetato de ulipristal 5 mg es considerado el fármaco de primera línea”.
Por último, en cuanto a su repercusión en la fertilidad, teniendo en cuenta el retraso de la edad de las mujeres para ser madres y que la incidencia de los miomas aumenta con la edad, el acetato de ulipristal 5 mg ha venido a resolver un problema clínico de primera magnitud, ya que el tratamiento es eficaz y conlleva menos tiempo que el de la cirugía y el período postoperatorio necesario antes del embarazo, recalcaba Vázquez, quien ha añadido que los miomas tratados con acetato de ulipristal 5 mg no afectan al curso del embarazo y se han publicado series de embarazos después del tratamiento.
Los miomas uterinos afectan a más del 70% de las mujeres mayores de 45 años
El Médico Interactivo
30 de octubre 2017. 1:30 pm