El Colegio de Médicos de Granada ha querido hacer un llamamiento al diálogo ante esta situación
27 de febrero 2018. 2:15 pm
Un total de 230 médicos internos residentes han firmado un manifiesto para denunciar que, durante las guardias que realizan en las urgencias hospitalarias de Granada, se están dando problemas como déficits de formación y sobre todo, falta de supervisión en sus tareas. Ante esta situación,…
Un total de 230 médicos internos residentes han firmado un manifiesto para denunciar que, durante las guardias que realizan en las urgencias hospitalarias de Granada, se están dando problemas como déficits de formación y sobre todo, falta de supervisión en sus tareas.
Ante esta situación, el Colegio de Médicos de Granada ha hecho
un llamamiento para que los responsables de los hospitales establezcan un diálogo con los médicos internos residentes e intenten paliar el problema.
Además, desde esta institución se ha decidido profundizar en el conocimiento de la situación expuesta, con el objetivo de proponer soluciones para que se puedan afrontar los dilemas referidos. En este sentido, desde el Colegio de Médicos de Granada ya adelantaban que es posible que sean necesarios cambios organizativos e incremento de plantilla de médicos adjuntos en las urgencias de los hospitales de Granada.
Obligaciones legales
Asimismo, la Junta Directiva del COMG recuerda que todos los médicos con responsabilidad en la organización de la asistencia, en la organización docente o que realicen guardias con médicos en formación, tienen no solo una responsabilidad deontológica tanto con los pacientes como con los residentes, sino que también tienen una responsabilidad legal.
Estas premisas, que están recogidas en el RD 183/2008, fueron de hecho recientemente difundidas por el Colegio de Médicos de Granada el pasado mes de julio de 2017, en un documento recordatorio.
Por todo ello, desde el Colegio de Médicos de Granada se apela una vez más a la profesionalidad de los colegiados que tutorizan a los médicos en formación y a los residentes, a fin del cumplimiento de la normativa vigente y del mantenimiento de un sistema de formación de gran calidad, “uno de los mejores de Europa”.