Los MIR de primer año en Euskadi cobran 3.000 euros al mes, según ha asegurado la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui. Una cifra que dista mucho de un estudio de incorporación a la vida laboral de los profesionales del ámbito de la Salud que fijaba el sueldo en torno a los 1.800 euros.
'Lo que cobra un profesional que se incorpore a
Osakidetza al empezar su proceso formativo viene a ser de 3.000 euros'. Sueldo que 'tiene todas las actualizaciones de incrementos salariales que se realizan al conjunto de la plantilla' del Servicio vasco de Salud.
'Luego eso va progresivamente incrementándose en función de que avance en el proceso formativo', ha añadido en una entrevista con un medio radiofónico.
Escasez
A su vez, Sagardui ha hecho referencia a la
escasez de profesionales, señalando como solución que 'los médicos puedan prolongar su vida laboral, compatibilizando también la percepción de suspensiones de jubilación'.
La consejera también se ha mostrado contraria a la propuesta de EH-Bildu de solicitar al Estado
la transferencia de las competencias de la formación sanitaria de residentes especializada, como el sistema MIR.
[caption id='attachment_262299' align='alignright' width='342']
La parlamentaria Rebeka Ubera.[/caption]
MIR
En este sentido, EH Bildu se quedó solo el jueves en su propuesta que llevó al Parlamento Vasco para reclamar al Estado la transferencia.
La coalición solicitaba la elaboración de una proposición de ley para conseguir la formación de residentes de todas las especialidades sanitarias, pero
el resto de grupos (PNV, PSE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+C’s y Vox) votaron en contra, por lo que no salió adelante.
La parlamentaria Rebeka Ubera defendió su posición por la necesidad de “tener las herramientas para atender y planificar lo mejor posible las necesidades de la ciudadanía”.
Criterios
Sostuvo que están dispuestos a
“acordar criterios” con el Estado, pero consideró necesario que la CAV pueda “planificar y gestionar” esta materia para “garantizar la calidad de la asistencia sanitaria”.
Elena Lete,
parlamentaria del PNV, censuró la postura de EH Bidu porque apoyó los Presupuestos del Estado de Sánchez, a pesar de que llevó esta cuestión a la negociación y no fue aceptada.
Por su parte, desde el PSE, Ekain Rico, recordó a EH Bildu que las transferencias se negocian bilateralmente con el Estado. Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) advirtió de que esta transferencia podría generar desigualdades de salud entre Comunidades.